31/03/2022
La Guardia Civil, 16 países de América Latina y la Unión Europea presentan junto a la FIIAPP y EL PAcCTO una campaña para concienciar sobre este delito
Las estafas con criptomonedas han aumentado en los últimos años y se calcula que el 9% de la población de España ya las usa o posee. Esta expansión no escapa a los tentáculos de las organizaciones criminales en un ciberespacio en el que no hay fronteras.
De esta situación surge “FakeCoins: estafas con criptomonedas”, una iniciativa de cooperación internacional gestionada por la FIIAPP junto con la Guardia Civil, que a su vez une fuerzas con policías y algunas fiscalías de dieciséis países de América Latina. Una campaña que se enmarca en el programa de la Unión Europea EL PAcCTO, proyecto que lucha contra el crimen organizado, y la red CibEL@.
El objetivo principal es alertar sobre el uso delictivo de las criptodivisas y poner luz sobre un medio digital en auge, aún muy desconocido para la población en general, que puede ser utilizado por las redes criminales transnacionales para materializar grandes estafas y fraudes.
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha resaltado que, junto con en el resto de las policías de América Latina y la Unión Europea, son conscientes de la necesidad de actuar conjuntamente cuando se detecta una amenaza común.
Por su parte, la secretaria general de la FIIAPP, Inmaculada Zamora, ha destacado que “para luchar contra ciberdelitos como los realizados con criptomonedas, es crucial trabajar en red. En la FIIAPP estamos orgullosas de contribuir a tejer estas redes que aseguran que el talento público de las instituciones es compartido y potenciado”.
En este escenario se incorpora por primera vez un enfoque de género que facilitará ejecutar acciones u operaciones preventivas que protejan a las mujeres del cibercrimen.