Apoyo a la implementación del Plan Nacional de Normalización de Azerbaiyán

Azerbaiyán es uno de los socios cercanos de la Unión Europea (UE) en la Política Europea de Vecindad y, actualmente está negociando su adhesión al a Organización Mundial del Comercio (OMC) y, para ello, uno de los principales desafíos que debe superar es superar las barreras técnicas al comercio (OTC).

Este proceso entraña importantes reformas de las políticas comerciales del país, una de cuyas principales esferas es la de las normas, los reglamentos técnicos y la estandarización que  desempeñan un papel importante en la calidad y competitividad de los productos fabricados en el país.

Para lograr abordar los nuevos requisitos legislativos y reglamentarios y mejorar su desempeño se han establecido tres componentes principales: gobernanza corporativa; transformación digital; y mecanismos de financiación. Todo ello orientado a establecer un sistema de normas técnicas en funcionamiento que impulse la economía de Azerbaiyán. Y es que un sistema de normalización eficiente y bien organizado, que respalde al comercio, la salud, el medio ambiente y otras áreas esenciales, impacta positivamente en los operadores económicos de un país y en sus consumidores.

Para apoyar a Azerbaiyán en su esfuerzo por alcanzar objetivos OTC clave, la UE financia este proyecto de hermanamiento en el que participa la FIIAPP como entidad gestora. Especialistas de entidades de normalización alemanes (DIN), suecos (SIS) y españoles (UNE), liderados por el German Federal Ministry of Economic Affairs and Energy (BMWi), brindan apoyo a sus homólogos azeríes (AZTAND), el órgano nacional de normalización de Azerbaiyán.

  • Datos del proyecto

  • Países

    Azerbaijan.

  • Sector

    Finanzas públicas y desarrollo económico

  • Presupuesto total

    1.000.000,00€

  • Financiador

    Comisión Europea

  • Institución española colaboradora

    Asociación Española de Normalización UNE

  • Fecha

    Inicio - 29/05/2020
    Fin - 01/03/2022

  • Socios

    German Federal Ministry for Economic Affairs and Energy (BMWi)

    Instituto Alemán de Estandarización (DIN)

    National Metrology Institute of Germany

    Swedish Institute for Standards

     

Imagen de la noticia
31/03/2020 Nuevo twinning de apoyo al sistema de normalización de Azerbaiyán Se ha celebrado el primer encuentro telemático de defensa del proyecto para presentar su propuesta y enfoque... Icono de flecha hacia la derecha