Apoyo al Poder Judicial de la República Dominicana

En los últimos quince años, el Órgano Judicial de la República Dominicana ha experimentado importantes cambios, logrando una importante consolidación a nivel institucional. Durante este período, se han logrado avances muy importantes en casi todos los aspectos del sistema judicial. Las reformas han contribuido a la independencia institucional, la profesionalización del funcionariado judicial, el establecimiento de un marco normativo claro y definido y el fortalecimiento del poder judicial.

Más recientemente, el Consejo de la Judicatura ha promovido una estrategia sectorial llamada "Visión Justicia 20 | 24", que atiende a la demanda por parte de la sociedad dominicana de una mayor integridad, eficiencia y calidad en los servicios judiciales. Esta nueva estrategia está alineada con el ODS 16 y toma como punto de partida el compromiso de situar la planificación en el centro de una gestión eficiente y transparente.

En este contexto surge este proyecto que acompaña al Poder Judicial dominicano en su objetivo de promover la confianza y satisfacción ciudadana en los servicios judiciales, incrementando su eficiencia, calidad e integridad.

La FIIAPP, como líder, en consorcio con GIZ (Alemania), como socio junior, liderará el primer proyecto de Hermanamiento (Twinning) en América Latina. España y República Dominicana mantienen estrechas relaciones institucionales en materia de Justicia en el marco de las redes regionales iberoamericanas (AIAMP COMJIB, Cumbre Judicial Iberoamericana), por un lado, y a través de vínculos bilaterales, por otro.

El equipo del proyecto estará compuesto por Magistrados del Tribunal Supremo, miembros del Consejo General del Poder Judicial y funcionariado del Ministerio de Justicia.

En línea con estos objetivos, las acciones del proyecto se centran en los siguientes componentes:

1. Modelo de gestión integral basado en la calidad

2. Mejora de la calidad y satisfacción en los servicios al usuario

3. Refuerzo de la integridad judicial

  • Datos del proyecto

  • Países

    Rep. Dominicana.

  • Sector

    Justicia y Estado de Derecho

  • Presupuesto total

    1.000.000€

  • Financiador

    Comisión Europea

  • Institución española colaboradora

    Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

  • Fecha

    Inicio - 13/06/2022
    Fin - 13/06/2024

  • Socios

    GIZ, Federal Ministry for Economic Affairs and Energy.

Imagen de la noticia
21/03/2024 Un equipo dominicano en Barahona impulsa aceleración de procesos penales y la atención a personas con discapacidad Durante un proyecto de cooperación Twinning europeo para descongestionar el sistema judicial dominicano se han detectado otros desafíos importantes, como la atención a personas con enfermedades graves de salud mental... Icono de flecha hacia la derecha
Aumentar la confianza en la justicia dominicana
04/10/2022 Aumentar la confianza en la justicia dominicana La Unión Europea y el Poder Judicial dominicano cooperan para aumentar la confianza de la... Icono de flecha hacia la derecha