Apoyo al Poder Judicial de la República Dominicana

En los últimos quince años, el Órgano Judicial de la República Dominicana ha experimentado importantes cambios, logrando una importante consolidación a nivel institucional. Durante este período, se han logrado avances muy importantes en casi todos los aspectos del sistema judicial. Las reformas han contribuido a la independencia institucional, la profesionalización del funcionariado judicial, el establecimiento de un marco normativo claro y definido y el fortalecimiento del poder judicial.

Más recientemente, el Consejo de la Judicatura ha promovido una estrategia sectorial llamada "Visión Justicia 20 | 24", que atiende a la demanda por parte de la sociedad dominicana de una mayor integridad, eficiencia y calidad en los servicios judiciales. Esta nueva estrategia está alineada con el ODS 16 y toma como punto de partida el compromiso de situar la planificación en el centro de una gestión eficiente y transparente.

En este contexto surge este proyecto que acompaña al Poder Judicial dominicano en su objetivo de promover la confianza y satisfacción ciudadana en los servicios judiciales, incrementando su eficiencia, calidad e integridad.

La FIIAPP, como líder, en consorcio con GIZ (Alemania), como socio junior, liderará el primer proyecto de Hermanamiento (Twinning) en América Latina. España y República Dominicana mantienen estrechas relaciones institucionales en materia de Justicia en el marco de las redes regionales iberoamericanas (AIAMP COMJIB, Cumbre Judicial Iberoamericana), por un lado, y a través de vínculos bilaterales, por otro.

El equipo del proyecto estará compuesto por Magistrados del Tribunal Supremo, miembros del Consejo General del Poder Judicial y funcionariado del Ministerio de Justicia.

En línea con estos objetivos, las acciones del proyecto se centran en los siguientes componentes:

1. Modelo de gestión integral basado en la calidad

2. Mejora de la calidad y satisfacción en los servicios al usuario

3. Refuerzo de la integridad judicial

  • Datos del proyecto

  • Países

    Rep. Dominicana.

  • Sector

    Justicia y Estado de Derecho

  • Presupuesto total

    1.000.000€

  • Financiador

    Comisión Europea

  • Institución española colaboradora

    Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

  • Fecha

    Inicio - 13/06/2022
    Fin - 13/06/2024

  • Socios

    GIZ, Federal Ministry for Economic Affairs and Energy.

Imagen de la noticia
28/11/2023 La Unión Europea comparte su experiencia en digitalización de la Justicia con el Caribe Santo Domingo ha acogido un seminario sobre transformación digital de la Justicia en el que han participado profesionales de la justicia de países europeos y... Icono de flecha hacia la derecha
Aumentar la confianza en la justicia dominicana
04/10/2022 Aumentar la confianza en la justicia dominicana La Unión Europea y el Poder Judicial dominicano cooperan para aumentar la confianza de la... Icono de flecha hacia la derecha