Mauritania es parte del Sahel, un territorio de millones de kilométros cuadrados donde proliferan amenazas terroristas y con gran presencia de organizaciones criminales que trafican con seres humanos. Los flujos de migración irregular hacia Europa ocasiona grandes tragedias humanas que trata de combatir la Unión Europea (UE), con proyectos como el de Apoyo a la seguridad en Mauritania, centrado en promover un crecimiento sostenible e inclusivo, fortalecer la gestión financiera pública y mejorar la gobernanza de la seguridad terrestre y marítima.
Para ello la UE destina dos millones de euros y dos años a acompañar al país africano que mejore su gestión de la migración y de finanzas públicas, así como el aumento la seguridad, sobretodo la marítima mediante el asesoramiento a las autoridades locales.
Los ejes de acción prioritarios son el fortalecimiento de la capacidad y coordinación de las fuerzas mauritanas encargadas de la vigilancia marítima como son la guardia costera y la gendarmería nacional. La FIIAPP implementa la acción por tratarse de una agencia con experiencia consolidada en proyectos de cooperación destinados a mejorar la seguridad y contará con especialistas españoles del Ministerio del Interior, tanto de la Guardia Civil, como de la Policía Nacional y también de la Dirección General de la Marina Mercante.
Mauritania.
Seguridad, paz y desarrollo
2.000.000 €
Comisión Europea
Dirección General de la Marina Mercante y Ministerio del Interior: Guardia Civil, Policía Nacional
Inicio - 26/02/2020
Fin - 25/02/2023
La seguridad marítima en Mauritania es clave para desarticular redes criminales de tráfico de personas en el mar. Te contamos como se trabaja para combatir esta problemática con la Guardia Civil española y las instituciones mauritanas.