Apoyo a Serbia en materia de justicia, libertad y seguridad

La República de Serbia opta a formar parte de la Unión Europea. Para ello, el país se encuentra en un proceso de negociación en el que es central el cumplimiento de los principios del estado de derecho, los derechos fundamentales, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el alineamiento con el acervo legislativo comunitario.

El objetivo de este proyecto es apoyar a Serbia en la consecución de los objetivos del Capítulo 24 de las negociaciones de adhesión a la UE, centrado en la protección del estado de derecho, la lucha contra la delincuencia organizada, la congelación y la confiscación de activos delictivos.

El Plan de Acción del Gobierno de Serbia para el Capítulo 24 representa el marco estratégico general de Serbia para realizar las reformas necesarias. Incorpora orientaciones para la mejora en el ámbito de la justicia, la libertad y la seguridad, en particular sobre la lucha contra la delincuencia organizada y grave y la introducción de una gestión integrada de las fronteras.

Además, el proyecto trabajará sobre mecanismos de cooperación internacional, en particular, la implementación del mecanismo de cooperación de la UE, la gestión de fronteras y el acervo de Schengen.

El proyecto está liderado por la agencia lituana CPMA y en su gestión también participa la FIIAPP junto a la  DCPC (Central Directorate of Criminal Police, Italia) y CILC (Países Bajos).

  • Datos del proyecto

  • Países

    Serbia.

  • Sector

    Justicia y Estado de Derecho

  • Presupuesto total

    5.000.000,00 €

  • Financiador

    Comisión Europea

  • Institución española colaboradora

    Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

  • Fecha

    Inicio - 01/02/2022
    Fin - 01/08/2025

  • Socios

    CPMADCPC, CLIC 

Imagen de la noticia
01/04/2024 España, Italia y Serbia cooperan para capacitar a sus instituciones de justicia y seguridad frente a las comunicaciones encriptadas del crimen organizado Belgrado ha acogido un seminario sobre la materia en el que han participado representantes de la Guardia Civil, la Fiscalía y el Poder Judicial junto a sus homólogos serbios... Icono de flecha hacia la derecha