gobierno

CADAP 7: Programa de cooperación entre la UE y los países de Asia Central para la reducción de la demanda de drogas

El tráfico de opiáceos es una de las principales fuentes de ingresos de la delincuencia organizada en Asia Central. El tráfico perpetúa las actividades ilícitas, fomenta la corrupción, el uso indebido de drogas y la infección por VIH, presentando serias implicaciones para la estabilidad jurídica, económica y social de los países que forman la región de Asia Central. 

El Programa de Acción en materia de Drogas de Asia Central (CADAP por sus siglas en inglés) es una iniciativa de la Unión Europea que, desde 2003,  promueve el desarrollo de políticas de reducción de demanda de drogas efectivas, basadas en evidencias y buenas prácticas con las que fortalecer las capacidades de los gobiernos de los países de Asia Central para hacer frente al fenómeno de las drogas de manera integral y sostenible.  

En su séptima fase (2021-2024), liderada por la FIIAPP, CADAP trabajará para reducir el consumo de drogas en Asia Central mediante un enfoque basado los derechos humanos y la incorporación de una perspectiva de género en todas las acciones. Y trabajará con la colaboración del Observatorio Europeo sobre Drogas y Toxicomanías (EMCDDA) además del PNSD español. 

El programa se centrará de manera especial en las nuevas sustancias psicoactivas, la propagación del VIH, la atención a los migrantes, la prevención de la violencia y consumo de drogas entre los jóvenes, las alternativas al encarcelamiento para delitos relacionados con las drogas y en analizar los efectos que la pandemia de COVID-19 está teniendo en el mercado de las drogas y en las pautas de consumo por la población de los países de Asia Central.  

  • Datos del proyecto

  • Países

    Kazajstan, Kyrgyzstan, Tayikistan, Turkmenistán, Uzbekistán.

  • Sector

    Políticas sociales, libertades y derechos

  • Presupuesto total

    6.800.000 €

  • Financiador

    Unión Europea

  • Institución española colaboradora

    Plan Nacional sobre Drogas (PNSD)

  • Fecha

    Inicio - 16/02/2021
    Fin - 15/08/2024

Imagen de la noticia
30/03/2022 El Plan Nacional sobre Drogas y la FIIAPP unen esfuerzos para reforzar las políticas públicas de drogas en Asia Central El objetivo de la 7º fase de CADAP es reducir la demanda de drogas entre los grupos vulnerables a través de un enfoque basado en el género y los derechos... Icono de flecha hacia la derecha
Icono de una radio
15/09/2021 CADAP: contra las drogas en Asia Central

Además somos