CADAP 7: Programa de cooperación entre la UE y los países de Asia Central para la reducción de la demanda de drogas

El tráfico de opiáceos es una de las principales fuentes de ingresos de la delincuencia organizada en Asia Central. El tráfico perpetúa las actividades ilícitas, fomenta la corrupción, el uso indebido de drogas y la infección por VIH, presentando serias implicaciones para la estabilidad jurídica, económica y social de los países que forman la región de Asia Central. 

El Programa de Acción en materia de Drogas de Asia Central (CADAP por sus siglas en inglés) es una iniciativa de la Unión Europea que, desde 2003,  promueve el desarrollo de políticas de reducción de demanda de drogas efectivas, basadas en evidencias y buenas prácticas con las que fortalecer las capacidades de los gobiernos de los países de Asia Central para hacer frente al fenómeno de las drogas de manera integral y sostenible.  

En su séptima fase (2021-2024), liderada por la FIIAPP, CADAP trabajará para reducir el consumo de drogas en Asia Central mediante un enfoque basado los derechos humanos y la incorporación de una perspectiva de género en todas las acciones. Y trabajará con la colaboración del Observatorio Europeo sobre Drogas y Toxicomanías (EMCDDA) además del PNSD español. 

El programa se centrará de manera especial en las nuevas sustancias psicoactivas, la propagación del VIH, la atención a los migrantes, la prevención de la violencia y consumo de drogas entre los jóvenes, las alternativas al encarcelamiento para delitos relacionados con las drogas y en analizar los efectos que la pandemia de COVID-19 está teniendo en el mercado de las drogas y en las pautas de consumo por la población de los países de Asia Central.  

Para más información consulte su página web o su cuenta de Twitter.

 

  • Datos del proyecto

  • Países

    Kazajstan, Kyrgyzstan, Tayikistan, Turkmenistán, Uzbekistán.

  • Sector

    Políticas sociales, libertades y derechos

  • Presupuesto total

    6.800.000 €

  • Financiador

    Unión Europea

  • Institución española colaboradora

    Plan Nacional sobre Drogas (PNSD)

  • Fecha

    Inicio - 16/02/2021
    Fin - 15/08/2024

Imagen de la noticia
15/12/2023 Especialistas de la Unión Europea y Asia Central fortalecen las políticas en materia de drogas en ambas regiones Acompañamos en Bruselas el encuentro en el que la Unión Europea y Asia Central han intercambiado experiencias para la mejora de las políticas públicas en materia de... Icono de flecha hacia la derecha
¿Qué es una sustancia psicoactiva?
21/06/2023 ¿Qué es una sustancia psicoactiva? Ernest Robelló, psicólogo y coordinador del programa europeo para la reducción de la demanda de... Icono de flecha hacia la derecha