Desafíos Verdes Globales en México

Como segundo país más grande de América Latina y 12º productor mundial de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), México es uno de los actores globales más importantes en materia de cambio climático, enfrentándose a una ralentización en su senda de descarbonización, aunque compartiendo los retos de la agenda verde.  

El compromiso de la UE en México durante 2021-2027 se centra el principio de prioridad de las políticas o policy first, utilizando las asociaciones internacionales para impulsar la acción de la UE y dejar una huella sostenible en el país, prestando especial atención a la Asociación Estratégica (2008) y el Acuerdo de Asociación (2009). 

El proyecto Desafíos Verdes Globales, implementado por FIIAPP, se enmarca en la acción más amplia de la UE para ayudar a las autoridades federales a adoptar estrategias sostenibles y bien planificadas de movilidad sostenible, en las fases de preinversión y preparación de proyectos de movilidad eléctrica o de transporte sin emisiones de carbono que contribuyan a una reducción significativa de la huella de carbono del sector en las zonas urbanas y a la planificación de ciudades inteligentes sostenibles. 

Las actividades se centran en los Estados de México, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro y Yucatán. Siguiendo un planteamiento basado en la demanda, las actividades previstas se enmarcan en proyectos existentes y suficientemente avanzados para garantizar su viabilidad y en los que la experiencia de la UE, la transferencia de tecnología y los modelos de transporte integrados representan un valor añadido para la agenda verde. 

Objetivos del programa:

Objetivo General    Apoyar a México en la descarbonización neta y en la resiliencia climática hacia la transición verde y el crecimiento sostenible según sus objetivos climáticos bajo el Acuerdo de París.   
Objetivo específico    Eficacia de la movilidad urbana sostenible, inteligente e inclusiva aumentada en entidades federativas específicas del país.   

  • Datos del proyecto

  • Países

    México.

  • Sector

    Desarrollo económico y medio ambiente

  • Presupuesto total

    3.000.000,00 €

  • Financiador

    Comisión Europea

  • Institución española colaboradora

    Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

  • Fecha

    Inicio - 01/07/2023
    Fin - 01/07/2026