Diálogo político de alto nivel UE-LAC sobre política y normativa digital

El proyecto de Cooperación Delegada “Policy Dialogue on Digital Policy and Standards in LAC”, forma parte de uno de los componentes de la Digital Alliance EU-LAC.

La UE ha intensificado su compromiso digital con ALC a través de una Alianza digital en cuyo centro está abordar conjuntamente la brecha digital y lograr una transformación digital inclusiva y centrada en el ser humano. En este sentido, la cooperación digital tiene en cuenta el carácter transversal e intersectorial de la transformación digital, contando con un fuerte enfoque de género.

Aspectos como la administración electrónica, la financiación electrónica, la digitalización de los servicios y la interconexión de las bases de datos permiten una aplicación más inclusiva de las políticas públicas.

Un consorcio de cuatro socios europeos conformamos el “Team Europe”: Expertise France - Francia, e-Governance Academy – eGA- Estonia, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit -GIZ, Alemania y la Fundación Internacional y para Iberoamérica (FIIAPP) de España, gestionamos este proyecto financiado por la Comisión Europea. La agencia de la GIZ, con sede en Santiago de Chile, ejerce además el liderazgo del consorcio europeo.

El proyecto busca acelerar la transformación digital en América Latina y el Caribe a través de la mejora de políticas y regulaciones digitales sostenibles y mecanismos de gobernanza para la digitalización, mediante el fortalecimiento y perfeccionamiento del trabajo conjunto y la cooperación entre ambas regiones en materia digital.

Los diálogos políticos tendrán como eje transversal el marco regulatorio entorno a cuatro principales componentes, cada uno de ellos liderado por una agencia europea que actúa como punto focal:

- Data Governance: FIIAPP ( a través de la movilización de la Agencia Española de Protección de Datos)

- Ciberseguridad: Expertise France

- eGovernance: eGA

- Conectividad: GIZ

Objetivos del programa

Consistirá en un diálogo político de alto nivel entre la UE y ALC sobre política y normativa digital a nivel ministerial y de altos funcionarios. El diálogo contribuirá a que ambas regiones conciban a la otra como un socio clave y que, apoyando la integración digital regional latinoamericana, se construya convergencia en políticas clave.

La Agenda Digital para América Latina y el Caribe (proceso e-LAC 2022), liderado por la CEPAL, supone una oportunidad para conectar el compromiso político con los propios planes de digitalización de la región y entorno a la cual se construirán sinergias.

  • Datos del proyecto

  • Países

    Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, México, Costa Rica.

  • Sector

    Digitalización y conectividad

  • Presupuesto total

    5.400.000,00€

  • Financiador

    Comisión Europea y BMZ

  • Institución española colaboradora

    Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

  • Fecha

    Inicio - 01/01/2023
    Fin - 30/12/2025

  • Socios

    Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, (GIZ Alemania)

    Expertise France (EF, Francia)

    e-Governance Academy (EGA, Estonia)