EL PAcCTO 2.0

Tras el éxito de la primera fase del programa, implementado entre 2017 y 2022, y en el marco de los acuerdos alcanzados en la Cumbre UE-CELAC de julio de 2023 para reforzar la cooperación en el ámbito del Estado de Derecho y la seguridad ciudadana entre ambas regiones, arranca la segunda fase, EL PAcCTO 2.0.

Con el programa EL PAcCTO 2.0, el Equipo Europa une fuerzas con sus socios de América Latina y el Caribe para construir una alianza UE-ALC en materia de justicia y seguridad para la lucha contra el crimen organizado transnacional. El programa con 58,8 millones de euros de presupuesto total y 49 meses de duración estimada, será liderado por España (FIIAPP), y contará para su ejecución con la colaboración de Francia (Expertise France y CIVIPOL), Portugal (Instituto Camões), Italia (IILA) y Países Bajos (Ministerie van Buitenlandse Zaken y Ministry of Justice and Security ).

Además de ampliar el alcance geográfico a los países de Caribe, esta nueva fase se centrará en el refuerzo de las capacidades técnicas y operativas de las instituciones involucradas para frenar la delincuencia organizada en los principales mercados delictivos (tráfico de drogas, seres humanos, armas de fuego y bienes culturales, ciberdelincuencia y delitos medioambientales).  

Objetivos del programa

EL PAcCTO 2.0 pretende elevar al más alto nivel la cooperación entre los actores de justicia y seguridad de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, a través de la investigación y persecución del crimen organizado, a través de tres resultados principales:

  • Fortalecimiento de la colaboración de las instituciones nacionales y regionales de América Latina y el Caribe, y de las oportunidades para el diálogo estratégico y la cooperación con la UE sobre Justicia y Seguridad.
  • Refuerzo de las capacidades de las instituciones de Justicia y Seguridad para la lucha contra el crimen organizado, aplicando un enfoque de género y respetuoso de los Derechos Humanos e implicando a la sociedad civil.
  • Desarrollo de la coordinación operativa de los actores de Justicia y Seguridad para investigar las principales áreas de actividad del crimen organizado.

"Con un enfoque basado en los derechos humanos, estamos reforzando los cimientos de unas instituciones más resistentes, basándonos en nuestra fructífera cooperación a ambos lados del Atlántico…»

Comisaria Europea de Alianzas Internacionales, Jutta Urpilainen.

  • Datos del proyecto

  • Países

    Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Rep. Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay.

  • Sector

    Justicia y Estado de Derecho

  • Presupuesto total

    58.800.000€

  • Financiador

    Comisión Europea

  • Institución española colaboradora

    Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior

  • Fecha

    Inicio - 19/11/2023
    Fin - 19/12/2027

Imagen de la noticia
21/11/2023 España liderará la segunda fase del programa europeo de referencia en lucha contra el crimen organizado en América Latina y Caribe La FIIAPP dirigirá la segunda fase del programa europeo EL PAcCTO, en el que participan instituciones judiciales, policiales y penitenciarias de cinco países europeos y 33 países de América Latina y el... Icono de flecha hacia la derecha