EU-CaN (UE-Caribe Facility en Nutrición): Nutriendo Futuros Juntos

La región del Caribe enfrenta desafíos territoriales en materia de nutrición debido a su geografía insular, ubicación, clima y densidad poblacional. La limitada disponibilidad de tierras para la producción de alimentos se agrava por la exportación de productos básicos tradicionales destinados a mercados preferenciales. La invasión rusa de Ucrania ha tenido un fuerte impacto en las importaciones de alimentos clave en el Caribe, que depende en gran medida de estas importaciones (entre el 60% y el 80% de sus necesidades alimentarias). Esto preocupa no solo por el consumo local, sino también por la alimentación de turistas, fundamental para la economía regional. Por otro lado, la creciente frecuencia de fenómenos climáticos extremos demanda una mayor resiliencia socio territorial, especialmente importante para la producción y acceso a alimentos. Además, la pandemia de COVID-19 ha agravado las complejidades económicas y sociales, resultando en una mayor dependencia de las importaciones para cubrir las necesidades locales de una población con acceso limitado a ciertos bienes y servicios.

La FAO define la seguridad alimentaria como el acceso constante, físico y económico a alimentos que satisfacen las necesidades dietéticas para una vida saludable. Sin embargo, el Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutrición 2021 de la FAO revela que el 67,5% de la población del Caribe enfrenta inseguridad alimentaria debido a problemas de asequibilidad y calidad nutricional, en contraste con el promedio global del 27,6%. En América Latina y el Caribe, la feminización de la pobreza y la desigualdad en la distribución de recursos también inciden directamente en la seguridad alimentaria. Según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018, el 8,4% de las mujeres en la región sufren de inseguridad alimentaria grave, en comparación con el 6,9% de los hombres. Por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OMS) enfatiza la importancia de reconocer el rol de las mujeres como productoras y proveedoras de alimentos en el hogar, así como su contribución al trabajo no remunerado de cuidados productivos y reproductivos que se lleva a cabo en la economía informal.

En este contexto, FIIAPP lidera el Componente 4 Fondo UE-CaN (Fondo UE-Caribe para la Nutrición) Nutriendo futuros juntos, un programa de cooperación delegada financiado por la UE de 5 millones de euros a través de un programa integral de seguridad alimentaria cuya implementación está prevista entre 2023 y 2027, con una importante contribución financiera de 19 millones de euros.

Implementado junto a Agencia Central de Gestión de Proyectos (CPVA) – Lituania, este programa ha sido diseñado para abordar los obstáculos fundamentales que obstaculizan el logro de soluciones sostenibles para la seguridad alimentaria y nutricional en la región. Sus objetivos generales abarcan la promoción de prácticas sostenibles y resilientes al clima para la producción local de alimentos, el establecimiento de sistemas de distribución regional eficientes y confiables, la promoción de hábitos alimentarios saludables y el refuerzo de redes de seguridad social capaces de resistir diversos desafíos.

Así, FIIAPP pretende, bajo su liderazgo, mejorar la sostenibilidad, la resiliencia, el valor nutricional y la inclusión de género de los sistemas de producción de alimentos locales y regionales, que abarcan la agricultura y la pesca. Mejorar las redes de procesamiento y distribución de productos alimenticios dentro de la región. Ampliar el alcance y la inclusión de los sistemas nacionales de protección social, con un énfasis específico en beneficiar a las partes interesadas agrícolas y fomentar el acceso equitativo a dietas nutricionalmente equilibradas y saludables para todos.

Para ello, está previsto que el Fondo funcione durante un período de cuatro años, centrándose específicamente en los seis países de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO): Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. También abarca a la OECO como zona de integración regional. Este amplio alcance geográfico se elige para maximizar el impacto y las sinergias con otras iniciativas, particularmente EUROSOCIAL.

En línea con estos desafíos, los países de CARICOM seguirán siendo elegibles para participar, especialmente si tienen potencial de impacto regional o multinacional, promueven la cooperación intrarregional y contribuyen a la integración regional dentro de CARICOM. De esta forma el proyecto ofrece una oportunidad a los Estados miembros de la UE de actuar como proveedores de conocimientos especializados asociados. Asimismo, se promoverán sinergias con agencias de cooperación bilateral en el marco más amplio de la Iniciativa Team Europe sobre sociedades inclusivas en ALC.

  • Datos del proyecto

  • Países

    Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía.

  • Sector

    Inclusión social y nutrición

  • Presupuesto total

    5.000.000,00 €

  • Financiador

    Comisión Europea

  • Institución española colaboradora

    Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN, Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Ministerio de Sanidad, Ministerio de Educación y Ministerio de Agricultura. Administración desde el nivel territorial (comunidades autónomas)

  • Fecha

    Inicio - 10/01/2024
    Fin - 10/01/2028

  • Socios

    Agencia Central de Gestión de Proyectos (CPVA) – Lituania