EU4Equity: Fortalecimiento de las políticas y administraciones para reducir las desigualdades en México

México, siendo la segunda economía de Latinoamérica y el segundo país en términos de población, se enfrenta a grandes retos de cohesión social y lucha contra la desigualdad. La disparidad de la distribución de la riqueza ha aumentado en los últimos años (INEGI, 2019) y la movilidad social de clase intergeneracional es mínima. Además, las tasas de pobreza tras la pandemia del COVID-19 han alcanzado valores del 43,9% a nivel general, y del 8,5% para el caso de personas que se encuentran en situación de pobreza extrema (ECLAC, 2021). Estos indicadores se acentúan entre mujeres, juventud, población indígena y personas con discapacidad, a lo que hay que sumar las diferencias norte sur o entre entornos rurales y urbanos. Esta situación conduce a una consecuente reducción de los niveles sociales de confianza en las instituciones y en la democracia, y subraya de una forma más explícita la necesidad de reevaluar las relaciones establecidas entre la ciudadanía y el Estado, el sistema fiscal y las políticas de bienestar.

En este contexto, la FIIAPP lidera el programa EU4Equity, un programa de cooperación delegada financiado por la UE de 5 millones de euros a través del Programa Indicativo Plurianual para las Américas y el Caribe 2021-27, e implementado junto a Expertise France (socio junior en este caso). Esta Acción tiene por propósito contribuir a la reducción de las desigualdades y al aumento de la cohesión social mediante la promoción de políticas sociales y laborales justas, inclusivas, sostenibles y eficientes que “no dejen a nadie atrás”. De forma más concreta, se tratará de paliar la falta de recursos e inversión en gasto público a través de un apoyo al aumento de la recaudación fiscal, al fortalecimiento de políticas públicas e instituciones en finanzas y a la mejora y progresividad de la redistribución fiscal.

Así, la FIIAPP pretende, bajo su liderazgo, mejorar la eficacia de la recaudación de ingresos, la transparencia y eficiencia en su asignación, fortalecer la gobernanza fiscal a nivel estatal y municipal, así como promover la formalización y las modalidades fiscales de acompañamiento para las micro y pequeñas empresas.

Para ello, se trabajará de la mano con (por el momento) más de veinte Estados que ya se habían comprometido a trabajar en esta dirección mediante su Modelo Hacendario Estatal: una iniciativa liderada por el Estado de Guanajuato que trata de fortalecer los ingresos, la formalidad, la transparencia, la calidad del gasto y la rendición de cuentas en este nivel de gobierno.  Y lo hará posicionando las políticas de protección social en el centro de los mandatos de las Secretaría de Hacienda los Estados de México y las administraciones tributarias estatales incorporando también en su agenda la perspectiva de género, la formalización del trabajo, la digitalización segura o la transición hacia una agenda verde de lucha contra el cambio climático.

En línea con estos desafíos, esta Acción contribuye la “Team Europe Initiative” (TEI) sobre Cohesión Social en México. Este proyecto ofrece una oportunidad a la UE de posicionarse en México como un agente fundamental que apoye y acompañe la promoción de un sistema económico y social basado en la transparencia, en la equidad, en la gobernanza, en la digitalización progresiva y en el acceso a medidas de protección social a los sectores más desfavorecidos. 

  • Datos del proyecto

  • Países

    México.

  • Sector

    Empleo y protección social

  • Presupuesto total

    5.000.000,00 €

  • Financiador

    Comisión Europea

  • Institución española colaboradora

    Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AI – REF), Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Ministerio de Hacienda y Función Pública, Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía

  • Fecha

    Inicio - 10/02/2023
    Fin - 10/01/2027

  • Socios

    Expertise France

Imagen de la noticia
18/04/2024 Las secretarías de finanzas de 25 estados de México se reúnen para seguir impulsando la cohesión social Durante el 11 y 12 de abril Cancún ha acogido el II Encuentro de Titulares del Modelo Hacendatario Estatal para la Cohesión Social (MHECS) impulsado por el programa europeo EU4Equity ... Icono de flecha hacia la derecha