EU4JUSTICE Albania: Mejora de la capacidad de las instituciones judiciales independientes en Albania

Desde 2005, la UE apoya los esfuerzos de las instituciones albanesas para adaptar el sistema judicial a las normas europeas a través de su programa “Consolidación del sistema judicial en Albania – EURALIUS”. EURALIUS V, que asistió a la fase de aplicación de la reforma integral de la justicia adoptada en 2016, comenzó a ejecutarse en abril de 2018 y finalizó en diciembre de 2021.  Basándose en la experiencia y las recomendaciones de EURALIUS V, el objetivo general es apoyar a los órganos de autogobierno del poder judicial albanés para aplicar la reforma de la justicia mediante el fortalecimiento de la independencia, la transparencia, la eficiencia, la rendición de cuentas y la confianza pública en el sistema judicial albanés en consonancia con el acervo de la UE y las mejores prácticas. 

De la mano de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (“AICS”), Expertise France (“EF”) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (“FIIAPP”) tienen la intención de apoyar a Albania a fortalecer el sistema de justicia en el país. 

Con este fin, el proyecto llevará a cabo actividades específicas junto con las instituciones beneficiarias nacionales del sector de la justicia, para contribuir a la mejora de las competencias, procesos de trabajo y herramientas de éstos, en línea con los estándares europeos y a través de los siguientes componentes: 

- Mejorar el rendimiento de las instituciones de autogobierno del sistema judicial (HJC, HPC y HJI) en la consolidación de la independencia judicial, la responsabilidad, la transparencia y la eficiencia. 

- Mejorar los mecanismos de coordinación y comunicación entre el HPC, el HJC y el HJI de acuerdo con las mejores prácticas de la UE. 

  • Datos del proyecto

  • Países

    Albania.

  • Sector

    Justicia y Estado de derecho

  • Presupuesto total

    3.430.000,00 €

  • Financiador

    Comisión Europea

  • Institución española colaboradora

    Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

  • Fecha

    Inicio - 03/02/2023
    Fin - 03/02/2025

  • Socios

    AICS, EF

Imagen de la noticia
24/04/2024 Inspectores albaneses se interesan por el sistema judicial español Albania busca fortalecer los mecanismos de control y supervisión de su sistema judicial mediante la adopción de las mejores prácticas identificadas durante la interacción con los inspectores... Icono de flecha hacia la derecha
Imagen de la noticia
10/01/2024 Albania, Bosnia-Herzegovina y Serbia: tres candidatos al club comunitario Especialistas de justicia explican cómo los proyectos de cooperación que financia la Unión Europea en Albania, Bosnia-Herzegovina y Serbia favorecen su adhesión al club... Icono de flecha hacia la derecha