EU4JUSTICE: Apoyo a la lucha contra el crimen organizado y la corrupción en Bosnia y Herzegovina

Se trata de la segunda fase del proyecto EU4Justice en Bosnia y Herzegovina (BiH), cuyo objetivo es seguir apoyando el Estado de Derecho en BiH y aportando una amplia gama de conocimientos especializados para mejorar el funcionamiento del poder judicial.  

BiH presenta numerosos desafíos en las áreas de Estado de Derecho y derechos fundamentales. Además, el país también se ve afectado por delitos y desafíos transnacionales ligados al crimen organizado y a la corrupción. Estos retos de seguridad exigen una mayor cooperación entre los diversos organismos del sector de la Justicia, así como una estrecha coordinación con los principales actores y donantes internacionales presentes en el país. 

Se espera que BiH cumpla las normas de la UE en materia de justicia como parte de su solicitud de adhesión a la UE, pero su compleja y fragmentada estructura institucional ha dado lugar a que el sistema de justicia sea deficiente. El objetivo del proyecto es ayudar a las instituciones del sector de la justicia a adaptar el poder judicial de BiH a las normas del Estado de Derecho de la UE mediante la mejora de la profesionalidad, la eficiencia y la transparencia, mejorando la profesionalidad, la eficiencia y la transparencia en beneficio de sus ciudadanos. 

El proyecto llevará a cabo actividades específicas junto con las Instituciones beneficiarias nacionales del sector de la justicia, para contribuir a la mejora de las competencias, procesos de trabajo y herramientas de éstos, en línea con los estándares europeos y a través de los siguientes componentes: 

- Componente 1 - Refuerzo de las capacidades de monitoreo y evaluación del Consejo Superior de la Magistratura y la Fiscalía (HJPC). 

- Componente 2- Refuerzo en materia de integridad del HJPC. 

- Componente 3- Apoyo al desarrollo institucional y orgánico del HJPC. 

- Componente 4 - Apoyo a la coordinación y cooperación dentro del ámbito penal de la justicia en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. 

  • Datos del proyecto

  • Países

    Bosnia Herzegovina.

  • Sector

    Justicia y Estado de derecho

  • Presupuesto total

    4.500.000 €

  • Financiador

    Comisión Europea

  • Institución española colaboradora

    Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

  • Fecha

    Inicio - 01/12/2022
    Fin - 01/12/2025

  • Socios

    Expertise France (FR-líder) y IRZ (ALL) 

Imagen de la noticia
06/07/2023 Comienza la segunda fase del proyecto para la mejora del sistema judicial de Bosnia Se ha inaugurado en Sarajevo la segunda fase del proyecto europeo EU4JUSTICE, que acompañará a las instituciones de justicia bosnias en la mejora de sus capacidades y el alineamiento con los estándares... Icono de flecha hacia la derecha
Imagen de la noticia
10/01/2024 Albania, Bosnia-Herzegovina y Serbia: tres candidatos al club comunitario Especialistas de justicia explican cómo los proyectos de cooperación que financia la Unión Europea en Albania, Bosnia-Herzegovina y Serbia favorecen su adhesión al club... Icono de flecha hacia la derecha