Mecanismo de Cooperación UE-Caribe

La región del Caribe se enfrenta a un gran número de retos relacionados, en gran medida, con su elevada vulnerabilidad a las catástrofes naturales y a los efectos negativos del cambio climático. A estos factores se suman otros como una limitada capacidad de respuesta política y fiscal a los choques económicos externos, una baja competitividad y unos riesgos de seguridad crecientes.  

En este contexto, la Unión Europea (UE) pretende apoyar una respuesta flexible y rápida a las múltiples necesidades de la región. Para ello, la UE financia el programa “Mecanismo de Cooperación UE-Caribe". 

El programa busca contribuir al desarrollo sostenible de los países del Caribe fortaleciendo las Asociaciones priorizadas de la Unión Europea con la región: Pacto Verde, Resiliencia Económica y Comercio; y Gobernanza, Seguridad y Desarrollo Humano.

Concretamente, se pretende promover y fortalecer las asociaciones entre la UE y el Caribe y los valores de la UE a través de las siguientes acciones:  

  • Mejora del diálogo y la coordinación política y normativa. 
  • Difusión de los valores y conocimientos técnicos de la UE, incluso en cuestiones transversales clave. 
  • Aumento de la capacidad de las partes interesadas del Caribe para desempeñar un papel en las asociaciones entre la UE y el Caribe y en otras iniciativas globales. (CARICOM , CARIFORUM y OECS ) con la UE.

Se beneficiarán de esta iniciativa tanto quienes ostenten la responsabilidad sobre las políticas públicas (gobiernos caribeños, instituciones públicas y autoridades locales), como la ciudadanía. También las organizaciones regionales y las entidades del sector privado.

Otros beneficiarios son los Estados miembros de la UE y sus instituciones, así como el sector privado, el mundo académico y las ONG de la Unión Europea.

  • Datos del proyecto

  • Países

    Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Rep. Dominicana, Granada, Guyana, Haiti, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago.

  • Sector

    Pacto Verde, Resiliencia Económica y Comercio; Gobernanza, la Seguridad y el Desarrollo Humano

  • Presupuesto total

    8.750.000€

  • Financiador

    INTPA. Delegación de la Unión Europea para Barbados, los Estados del Caribe Oriental, la OECO y el CARICOM/CARIFORUM

  • Institución española colaboradora

    Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ministerio de Igualdad, Ministerio de Empleo y Economía Social, Ministerio de Economía y Transformación Digital, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de educación y formación profesional, Ministerio de transición ecológica y reto demográfico, Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de universidades, Agencia Española de protección de datos, Cámara de Comercio de España y Cámaras regionales, Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Escuela de Organización Industrial (EOI), Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Administraciones autonómicas y locales.

  • Fecha

    Inicio - 01/09/2022
    Fin - 30/08/2026

Imagen de la noticia
04/03/2024 Una delegación de trabajadores públicos de Barbados y Guyana conocen el sistema europeo de transferencia tecnológica Durante la visita organizada por la FIIAPP, la delegación ha visitado distintas instituciones relacionadas con la industria... Icono de flecha hacia la derecha