Mejorar los entornos de trabajo seguros y saludables en Georgia

El Preámbulo de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece la protección de los trabajadores frente a las enfermedades (profesionales o generales) y a los accidentes de trabajo, como uno de los principios básicos. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en materia de salud y seguridad en el trabajo a nivel global.

El Gobierno de Georgia ha identificado la creación de condiciones de trabajo saludables y seguras en consonancia con las normas de la UE y la mejora del sistema de observación de la seguridad y la salud en el trabajo y de los derechos laborales como una de las prioridades que deben cumplirse de aquí a 2030 en la Estrategia de Desarrollo de Georgia - Visión 2030.

Para alcanzar este objetivo, es crucial adaptar el sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de Georgia al acervo de la UE. Así, el Ministerio de Desplazados Internos de los Territorios Ocupados, Trabajo, Salud y Asuntos Sociales (MoIDPLHSA) y la Oficina de Inspección del Trabajo (LIO) de Georgia se encargan de liderar el proceso de armonización para cumplir con las normas europeas de SST, mejorar e introducir nueva legislación y asegurar su aplicación en la práctica.

En este contexto, FIIAPP, junto a la Agencia de Desarrollo Regional eslovaca, RDA Senec-Pezinok, contribuirá a este proyecto Twinning centrado en mejorar los entornos de trabajo seguros y saludables en Georgia de acuerdo con las normas de la UE y las mejores prácticas internacionales, siendo un programa de hermanamiento (o twinning) de 1.2 millones de euros financiado por la UE. Esta acción, cuya implementación está prevista entre 2024 y 2026, ha sido diseñada para apoyar a Georgia en el refuerzo de la capacidad de las instituciones públicas y de otras partes interesadas para aplicar el Acuerdo de Asociación UE-Georgia, con un foco especial en la inspección laboral en cuanto a la SST, proporcionando expertise desde el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS) perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social.

  • Datos del proyecto

  • Países

    Georgia.

  • Sector

    Empleo y Protección Social

  • Presupuesto total

    1.200.000,00 €

  • Financiador

    Comisión Europea

  • Institución española colaboradora

    Ministerio de Trabajo y Economía Social (“MITES”). Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS)

  • Fecha

    Inicio - 15/03/2024
    Fin - 15/06/2025

  • Socios

    RDA Senec-Pezinok (Eslovaquia)