PROGRAMA AMAZONÍA+

La Comisión de la Unión Europea adoptó en junio de 2019 una Comunicación que promueve la protección y restauración de los bosques a nivel mundial. En este documento, se recomienda la creación de una plataforma de múltiples partes interesadas que fomente el intercambio y promueva esquemas de certificación para productos libres de deforestación, con el objetivo de combatir la deforestación importada. Además, la UE se ha comprometido a reducir, a través de legislación, el riesgo de deforestación y degradación forestal asociado a las importaciones de productos básicos. 

En este contexto, surge el Programa Amazonía+, financiado por la Unión Europea y ejecutado por AICS (líder de la iniciativa), FIIAPP y Expertise France, en colaboración con el Joint European Research Center (JRC) en aspectos científicos y académicos. 

El propósito principal del Programa Amazonía+ es fortalecer la capacidad de los ocho países de la cuenca amazónica (Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) para mitigar las emisiones de CO2, adaptarse al cambio climático, reducir la deforestación y proteger la biodiversidad. Se centra en combatir la deforestación, la degradación forestal y promover la gestión forestal sostenible. Asimismo, busca prevenir, monitorear, controlar, combatir y remediar los impactos de los incendios forestales. Además, se enfoca en el desarrollo e implementación de políticas y mecanismos de gobernanza ambiental y forestal, con la participación activa de las comunidades locales y pueblos indígenas de la cuenca amazónica. 

  • Datos del proyecto

  • Países

    Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam, Venezuela.

  • Sector

    Desarrollo económico y medio ambiente

  • Presupuesto total

    18.399.988,93 €

  • Financiador

    Comisión Europea

  • Institución española colaboradora

    Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

  • Fecha

    Inicio - 02/2023
    Fin - 02/2027

  • Socios

    AICS, Expertise France

Imagen de la noticia
16/02/2024 El proyecto Amazonía+ se reafirma en su labor colaborativa para proteger la selva amazónica La iniciativa de la UE ha propiciado la firma de una Carta de Intención por parte de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, la FIIAPP y Expertise... Icono de flecha hacia la derecha