Prometheus II

Tras la entrada en vigor del régimen de exención de visados entre la Unión Europea y Georgia en marzo de 2017, se observó un aumento de las solicitudes de asilo y un incremento de la migración irregular en varios países de la UE.

Esta situación dio lugar a una acción colectiva entre Georgia y diferentes miembros de la Unión Europea para luchar contra la migración irregular. Una de estas acciones fue la primera fase del proyecto europeo Prometheus que se llevó a cabo entre 2019 y 2021.

Aunque en 2020, debido a la pandemia, hubo un descenso de las solicitudes de asilo, la situación actual ha vuelto a las cifras de 2018. Sólo en el primer semestre de 2022 se realizaron casi la mitad de las solicitudes de todas las que se habían realizado durante el 2021. Así que dado los buenos resultados de la primera fase la Unión Europea financia la segunda fase de Prometheus cuyo objetivo es contribuir a los esfuerzos de las autoridades georgianas en la lucha contra el crimen organizado transfronterizo, especialmente con relación al tráfico ilícito y a la trata de seres humanos.

Esta segunda fase contará con el apoyo de las fuerzas de seguridad de Francia, Italia, Letonia y España que juntos lucharán con sus homólogos georgianos en la lucha contra la migración y la trata de personas.

  • Datos del proyecto

  • Países

    Georgia.

  • Sector

    Seguridad, paz y desarrollo

  • Presupuesto total

    1.199.000€

  • Financiador

    Comisión Europea

  • Institución española colaboradora

    Policía Nacional

  • Fecha

    Inicio - 01/12/2022
    Fin - 01/06/2025

Imagen de la noticia
02/10/2023 Mejora de la investigación frente a la trata de personas en Georgia El proyecto europeo Prometheus organiza una formación en Tiflis para compartir experiencias sobre lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes con especialistas de... Icono de flecha hacia la derecha