Recover: reconocimiento mutuo de resoluciones de embargo y decomiso

Durante años, y especialmente tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el decomiso de bienes procedentes de actividades delictivas ha representado un instrumento esencial de la estrategia europea de lucha contra la delincuencia organizada y lucrativa. 

Sin embargo, los instrumentos legislativos no aplicaban según los tipos de resoluciones de decomiso cubiertos, y, en consecuencia, no había obligación para los Estados Miembros (EM) de reconocer todas las resoluciones de decomiso. 

Ante esto, el legislador europeo introdujo el Reglamento (EU) 2018/1805 (REG) que impone el reconocimiento mutuo (RM) de las resoluciones de embargo y decomiso dictadas en el marco de procedimientos en materia penal.  

RECOVER nace con el objetivo de mejorar la aplicación del reglamento europeo sobre el reconocimiento mutuo (RM) de resoluciones de embargo preventivo y decomiso. 

El proyecto es una herramienta fundamental de cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada y económica. RECOVER apoyará la creación de una red de Fiscales, judiciales y oficinas de recuperación de activos en diez estados miembro de la UE, no sólo para detectar y superar los problemas jurídicos en la interpretación del REG, sino también para crear las condiciones sustanciales en la aplicación del Reglamento.  

Estos objetivos se verán materializados a través de la red de estados miembros socios, que se creará mediante análisis documental, informes nacionales basados en cuestionarios o talleres como herramienta de diálogo directo. Las mejores prácticas, directrices y propuestas de reforma se recogerán en una base de datos exhaustiva a disposición de todos los Estados miembros de la UE para que el REG pueda aplicarse con éxito. 

https://recover.lex.unict.it/

Puedes consultar los siguientes documentos sobre el proyecto:

Kick off meeting

RECOVER workshop - Press release “The concept of proceedings in criminal matters and related safeguards"

RECOVER workshop - Press release “National confiscation models and proposal of harmonization: a new directive"

  • Datos del proyecto

  • Países

    .

  • Sector

    Justicia y Estado de Derecho

  • Presupuesto total

    548.777,03 €

  • Financiador

    Comisión Europea

  • Institución española colaboradora

    Ministerio Fiscal

  • Fecha

    Inicio - 1/12/2022
    Fin - 30/11/2024

  • Socios

    Universita degli Studi di Catania (coordinador), Universita Cattolica Del Sacro Cuore, Ministerstwo Sprawiedliwosci, Lietuvos Respublikos Generaline Prokuratura, Openbaar MinisterieCollege Van Procureurs Generaal,  Humboldt-Universitaet Zu Berlin, Agentia Nationala de Administrare a Bunurilor Indisponibilizate, Procuradoria-Geral Da Republica, Prokuratura Na Republika Bulgaria, Ministere de la Justice, Ministero della Giustizia.