EU4SUN: programa de cooperación entre la UE y América Latina y el Caribe frente al hambre y la malnutrición

El hambre y la malnutrición van en aumento: de 630 millones de personas desnutridas en 2014 a casi 690 en 2019. La prevalencia del hambre y la malnutrición es generalmente más alta en zonas afectadas por conflictos, condiciones meteorológicas extremas y crisis económicas. Además, la pandemia de la COVID-19 ha empujado a un 32% más de personas al hambre y ha puesto aún más de relieve la conexión entre pobreza, desigualdad y malnutrición, en especial en mujeres, adolescentes y niños.

El Movimiento SUN (Scaling Up Nutrition), iniciado por el Secretario General de la ONU en 2012, pretende que la nutrición encabece las agendas políticas globales y nacionales. En esta tercera fase (2021-2025) se ha adoptado una visión más holística en cuanto a temática y actores, poniendo el foco en la importancia de la reducción de los índices de malnutrición de una manera integral, en sectores tales como la educación, el agua, el saneamiento y el cambio climático.

La FIIAPP, como agencia líder, es responsable de la operatividad cohesionada y efectiva de la Estrategia SUN 3.0, así como del seguimiento de sus resultados.  Para ello, la FIIAPP garantiza la implementación de las acciones en los países de América Latina y el Caribe, además de la coordinación y diálogo entre todos los socios, la Delegación de la UE y los puntos focales nacionales.

La Estrategia SUN 3.0 prioriza el liderazgo nacional y se centra en el apoyo de cambios sistemáticos al nivel estatal. Para conseguirlo, este proyecto ofrece un servicio a demanda que proporciona una cooperación contextualizada, a corto plazo entre iguales, apoyando los esfuerzos de cada socio en la erradicación del hambre y la malnutrición.

  • Datos del proyecto

  • Países

    Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Bissau, Haiti, Honduras, Níger, Perú, Senegal, Togo.

  • Sector

    Políticas sociales, libertades y derechos

  • Presupuesto total

    4.000.000 €

  • Financiador

    Comisión Europea

  • Institución española colaboradora

  • Fecha

    Inicio - 01/01/2023
    Fin - 01/07/2026

  • Socios

    Expertise France

Imagen de la noticia
19/04/2024 Ecuador frente a la desnutrición crónica infantil En el marco del proyecto EU4SUN, se ha celebrado en Quito un encuentro para llevar el diálogo de la desnutrición crónica infantil a las realidades regionales para lograr así una mayor representatividad local... Icono de flecha hacia la derecha
Imagen de la noticia
16/10/2023 El derecho humano a la alimentación para no dejar a nadie atrás Una de las necesidades básicas – y fundamentales- del ser humano es el derecho a satisfacer el hambre El derecho a la alimentación conlleva múltiples acciones y requiere la existencia de condiciones y factores que posibiliten la obtención de... Icono de flecha hacia la derecha