TE-TAF para apoyar el AfCFTA y la integración económica continental africana

AfCFTA (African Continental Free Trade Area) es el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano, que entró en vigor en 2019. Su principal objetivo es la creación de un mercado único continental de bienes y servicios, contribuyendo a la creación de nuevas oportunidades para los fabricantes y trabajadores africanos e impulsando así la industrialización del continente.

TE-TAF son las siglas de Team Europe Technical Assistance Facility to support the AfCFTA and Continental Economic Integration. El proyecto proporciona apoyo específico y a la carta para reforzar y complementar las capacidades de la Secretaría del AfCFTA, la Comisión de la Unión Africana (CUA), las Agencias Especializadas de la Unión Africana, las Comunidades Económicas Regionales (CER), los Estados miembros de la Unión Africana, así como las organizaciones continentales y regionales del sector privado.

Los principales objetivos del proyecto son:

i) Mejorar la capacidad para preparar y llevar a cabo las negociaciones restantes del AfCFTA

ii) Reforzar la capacidad técnica de determinados países e instituciones africanos para aplicar con éxito el AfCFTA y gestionar los próximos pasos hacia un mercado único.

El programa abarca las siguientes áreas:

- Política de competencia

- Inversiones

- Derechos de propiedad intelectual

- Normas de origen

- Aduanas y facilitación del comercio

- Establecimiento de normas internacionales MSF (sanitarias y fitosanitarias)

- Mejora de la calidad de los productos sanitarios y fitosanitarios e integración de las cadenas de valor continentales y mundiales.

- Protocolos para el comercio de servicios.

Este proyecto está relacionado con las líneas estratégicas de la política exterior de la Administración española, concretamente con el III Plan África, marco estratégico que guía las relaciones de España con el continente africano. Este enfoque coincide con los objetivos de los propios países africanos, expresados en la Agenda 2063 de la Unión Africana, y con los de la Unión Europea.

El proyecto está financiado por la UE, Alemania, Francia y Suecia e implementado por GIZ, Expertise France y FIIAPP.

  • Datos del proyecto

  • Países

    Angola, Argelia, Benin, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Rep Dem Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Kenia, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Mali, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Centroafricana, República, Congo Brazzaville, Ruanda, Santo Tome y Princ, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudafrica, Sudán del Sur, Sudán, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia, Zimbabue.

  • Sector

    Desarrollo Económico y Medio Ambiente

  • Presupuesto total

    24.5€

  • Financiador

    Comisión Europea, Suecia, BMZ (Ministerio de Economía Alemán) y EFD (Agencia Francesa de Desarrollo)

  • Institución española colaboradora

  • Fecha

    Inicio - 01/01/2022
    Fin - 31/08/2024

  • Socios

    GIZ, Expertise France

Imagen de la noticia
05/03/2024 Ghana progresa en sus políticas de gestión sostenible de recursos minerales FIIAPP y la Unión Africana han celebrado en Accra el evento de presentación de los resultados de un estudio del Centro Africano para el Desarrollo de los Minerales... Icono de flecha hacia la derecha