• 06 julio 2021

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    #TalentoPúblico: La archivera Beatriz Franco y su experiencia cooperando con América Latina

    Entrevistamos a Beatriz Franco, archivera que ha trabajado en América Latina a través del proyecto de cooperación EUROsociAL+ reforzando la gestión documental y la transparencia. 

    imagen_blog

    Beatriz Franco es una de las más de 700 especialistas de las administraciones públicas que moviliza la FIIAPP por todo el mundo para trabajar reforzando sistemas públicos por las personas y el planeta. Es nuestro #TalentoPúblico. Hoy, nos habla de su labor y del valor que tienen, para ella, los sistemas públicos
     

    ¿Cuál ha sido el mayor logro de su experiencia como especialista de la FIIAPP y del programa EUROsociAL+? 

    He tenido la suerte de participar en la elaboración del Modelo de Gestión de Documentos y Administración de Archivos para la Red de Transparencia y Acceso a la Información como coordinadora y fue una etapa muy fructífera. Gracias a este proyecto pude conocer la labor estratégica y de apoyo al desarrollo de políticas públicas de calidad que la FIIAPP y el programa EUROsociAL+  desarrollan.  

    Uno de los proyectos con los que más he disfrutado es el Proyecto de Normalización de la gestión documental y la protección de datos personales de carácter personal de los expedientes clínicos en El Salvador, sobre todo por la posibilidad de incidir de manera clara en una mejora significativa en la gestión de la salud, algo que actualmente valoramos incluso más de lo que hemos hecho hasta ahora. 

    ¿De qué se siente más orgullosa?

    Del intercambio de conocimientos y experiencias. He conocido a gente que realiza una labor impresionante desde el servicio público. Yo estoy muy orgullosa de ser funcionaria, de ser servidora pública. Considero que debemos reivindicar nuestro papel. La función pública está compuesta por personas excelentemente formadas, grandes técnicos en su especialidad, que son útiles a la sociedad a la que sirven y muy vocacionales.  

    ¿Cómo ha contribuido su misión a mejorar la vida de las personas y el planeta?

    Creo que una adecuada gestión documental fortalece la transparencia y posibilita ejercer el derecho a la información como instrumento indispensable para facilitar el acceso a los derechos y deberes civiles y políticos, los derechos humanos y el derecho a la memoria histórica. Considero que las políticas de transparencia y acceso a la información pública se han convertido en fundamento de cualquier democracia y la gestión documental es uno de los soportes básicos indispensables para la implementación de dichas políticas. 

    ¿Cuál es para usted el principal valor de lo público?

    En mi trabajo como archivera el principal valor es poner a disposición de la ciudadanía la información, y con ello contribuir a una mejora de su calidad de vida y de su relación con las administraciones públicas. Poner en público lo público. Creo que eso es esencial.  

    ¿Qué ha aprendido con esta experiencia?

    Ha enriquecido mi visión al permitirme interrelacionarme con otros compañeros en un ámbito de intercambio de conocimientos y de aprendizaje común. Tengo que agradecer a FIIAPP y al programa EUROsociAL+ la oportunidad de colaborar en los proyectos que desarrollan. Gracias a ello he crecido como profesional y como persona 

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin