• 17 enero 2023

    |

    Categoría : Sin categorizar

    |

    Cooperación para reforzar a la Policía de proximidad en El Líbano

    imagen_blog

    Joaquin Plasencia Garcia, Inspector Jefe de la Policía Nacional y director del proyecto “Apoyo a la Policía de Proximidad en El Líbano” junto a Valentina Salvato, técnica del proyecto nos hacen un repaso del trabajo realizado y algunos de los objetivos conseguidos por la Policía Nacional durante los primeros dos años de ejecución del proyecto para reforzar la policía de proximidad de El Líbano.

     

    UN RETO PARA EL LIBANO: La confianza de su población en las fuerzas de seguridad 

    Líbano sigue siendo un país frágil desde el punto de vista político y económico. La explosión en el puerto de Beirut perturbó la actividad económica del país. Además, esta tragedia llegó en un momento terrible en el que el Líbano lucha contra una profunda crisis económica y social que fue agravada por la pandemia de la COVID-19.  

    La frustración con el gobierno y la élite política se había acumulado durante años, y los problemas económicos del país a largo plazo chocan cada vez más con la vida cotidiana de su población. La ira pública ha aumentado en los últimos años y, desde octubre de 2019, los manifestantes han tomado las calles de todo el país y acusan a los líderes del sistema político libanés, basado en las sectas, de una corrupción generalizada que ha dejado al país con malas infraestructuras, pocos servicios y una economía que se hunde.  

    A pesar de la progresiva profesionalización de las Fuerzas de Seguridad Internas (FSI), la organización sigue adoleciendo de debilidades organizativas. De ahí que los recientes sucesos ocurridos durante las manifestaciones hayan minado gravemente la confianza de la ciudadanía en el sector de la seguridad, y la necesidad de reforzar y fortalecer una policía de proximidad.  

    Policía de Proximidad 

    Al hablar de policía de proximidad nos referimos a una relación recíproca y participativa entre la Policía y la población. La idea es mantener un contacto y diálogo entre la Policía y la ciudadanía con el fin de conocer cuáles son los problemas prioritarios para la comunidad fomentando que la población participe de manera proactiva en su seguridad, y pudiendo impulsar la solución de esos problemas. Policía de proximidad es conseguir que la población vea en la Policía a un aliado en caso de necesidad, un acercamiento de la ciudadanía a la Policía 

    El proyecto   

    Con la financiación de la Unión Europea, la FIIAPP trabaja con la Policía Nacional y la colaboración de CIVIPOL en el proyecto “Apoyo a la Policía de proximidad en El Líbano”, con el objetivo de mejorar el servicio prestado a la ciudadanía y en ese sentido facilitar la transición desde un enfoque policial basado en la fuerza hacia un servicio policial orientado a la ciudadanía. 

    En dos años de trabajo especialistas de la Policía Nacional han intercambiado experiencias con sus homólogos libaneses en temas como control de masas, primera respuesta en situaciones de emergencia, violencia de género y control de estrés del personal policial entre otros.  

    Hasta el momento se han formado a más de 900 policías, entre ellos a 52 mujeres policías, de las Fuerzas de Seguridad Interna libanesas (FSI), que son el equivalente a la Policía Nacional. Se han involucrado a instructores de la academia de las FSI para poder conseguir la máxima sostenibilidad del proyecto y puedan continuar y reiterar la formación al resto de su personal.  

    Formaciones 

    En el proyecto se están llevando a cabo diversas actividades y muchas de ellas se llevan a cabo por especialistas de la Policía Judicial, de la Policía Científica y de la Unidad de Intervención Policial. Asimismo, con el fin de servir y proteger a la población y a su vez cuidar a la propia policía libanesa se da prioridad a la comunicación tanto interna como externa, así que se han llevado a cabo formaciones en técnicas de comunicación asertivas siguiendo el modelo de la Policía Nacional. 

    Identificación de víctimas en grandes catástrofes

    El 4 de agosto de 2020 tuvo lugar una explosión en el puerto de Beirut que provocó la destrucción generalizada de viviendas, negocios e infraestructuras. Además, esta explosión dejó más de 200 fallecidos, más de 7000 heridos y algunos cuerpos desaparecidos. Esta desgracia permitió ver las debilidades que el personal de las FSI tenía en materia de identificación de víctimas en grandes catástrofes. 

    Pero también ha permitido, en el marco del proyecto apoyo a la policía de proximidad en El Líbano, organizar una actividad en la que miembros de la Comisaría General de la Policía Científica de la Policía Nacional formen durante diez días a miembros de la Policía Científica de la FSI, con el objetivo de dar respuesta de una forma profesional a las familias de las víctimas en los momentos de la identificación y evitar algunos de los errores que se hayan cometido en eventos traumáticos como la explosión del puerto de Beirut, aunque sea normal que ante tales situaciones y presiones se cometan errores y de ahí la importancia de seguir formándose para cualquier situación que pueda surgir.  

    Primera respuesta en situaciones de emergencia

    En los últimos años han acontecido en Europa un gran número de ataques terroristas o de “lobos solitarios”. Los que deben intervenir ante estos ataques son equipos especiales de élite como, SWAT, equipo de armas y tácticas especiales por sus siglas en inglés. Sin embargo, la realidad es que los primeros en responder ante este tipo de situaciones son las patrullas, que no tenían formación sobre cómo gestionar este tipo de escenarios. Estas patrullas se fueron formando para poder paliar, minimizar y neutralizar en espera de la llegada de los cuerpos especiales que intervienen en estos casos.  

    En el Líbano se decidió implementar este mismo enfoque basado en las lecciones aprendidas de Europa, por la alta cantidad de armas que circulan entre la población y eventos de desorden públicos como atracos a bancos o tiroteos que necesitan respuestas por parte de las unidades de emergencias y de peligro inminente.  

    Por este motivo, en el marco del proyecto europeo, especialistas de las Unidades de Prevención y Reacción de la Policía Nacional han llevado a cabo seis actividades de formación en beneficio de las unidades de emergencias de las FSI libanesas. Se han formado a más de 100 policías libaneses de los municipios de Beirut, Dekwaneh, Saida y Trípoli, implicados en dar respuesta directa a las llamadas del 112. Esta primera respuesta tiene como objetivo principal «salvar vidas» y minimizar el riesgo y peligro de la ciudadanía en caso de peligro inminente. Además, se está formando a personal tanto de las Fuerzas de Seguridad Internas (FSI) como de la policía municipal en técnicas de primeros auxilios, equipándoles con material necesario, para que puedan reaccionar antes cualquier tipo de daño o lesión.  

    Violencia doméstica

    La violencia domestica es un problema endémico en El Líbano. En 2020, el número de casos de violencia de género aumentó de 747 a 1.468 según las estadísticas recogidas por las FSI. 

    Dos expertas de la Policía Nacional han realizado una evaluación con diferentes unidades policiales de las FSI, organizaciones de la sociedad civil y del sector de la justicia y se han formulado unas recomendaciones para la creación de una Unidad de Violencia de Género

    Con el fin de promover la creación de esta unidad especializada, se ha establecido y realizado un plan de formación que ha consistido en cuatro cursos con una duración de diez días cada uno que se han llevado a cabo por especialistas de la Comisaría General de la Policía Judicial y de Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM). 117 miembros de las FSI pertenecientes a la Policía Judicial, Sala de Control, División de Derechos Humanos y Departamento de Investigación se han podido beneficiar de estas formaciones especializadas. Estas unidades lideran las investigaciones de este tipo de delitos y la atención directa a víctimas de violencia doméstica, menores y colectivos vulnerables. 

    Tras participar en la formación sobre violencia doméstica llevada a cabo por la Policía Judicial y la UFAM, la oficial de policía Taghrid Fayad declara “Nosotras, como policías mujeres, consideramos que cualquier mujer que sufra violencia doméstica puede ser una hermana o una madre. Esas sesiones de formación son muy beneficiosas y contribuyen a reforzar nuestras competencias para reducir los casos de violencia doméstica”. 

    Por su parte, el coronel Elie Al Asmar afirma “hemos comprobado que podemos referirnos a las buenas prácticas y a la larga experiencia en la lucha contra la violencia doméstica en España y tratamos de aprender de ellas y de hacer que estas buenas prácticas funcionen en nuestras comisarias”. 

    Tras mirar hacia atrás y realizar un análisis para proyectarnos en los próximos dos años del proyecto hasta su finalización, seguiremos trabajando con la participación de la Policía Nacional en actividades previstas para el 2023. Una de las próximas actividades que tendrá lugar entre el 28 de enero y el 10 de febrero será sobre cómo gestionar las denuncias por parte de los ciudadanos hacia miembros de la Policía. Especialistas de la Unidad de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional proporcionarán una formación específica a los miembros de las unidades de régimen interior de las FSI sobre cómo gestionar las quejas de la población libanesa.  

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin