• 16 febrero 2024

    |

    Categoría : En primera persona

    |

    CT PUBLIC SPACES: un proyecto exitoso en la lucha contraterrorista

    Javier Hernández, dedica unas palabras a la finalización del proyecto al trabajo realizado y a las personas implicadas

    imagen_blog
    Javier Hernández

    El pasado día 5 de enero finalizó, lo que hemos considerado llamar, la primera fase del proyecto CT-PUBLIC SPACES, ya que mantenemos la confianza en que, próximamente, se pueda continuar la cooperación en la lucha contraterrorista con otros países en una segunda fase.

    Es de alta prioridad para la Unión Europea (UE) promover la seguridad, el crecimiento sostenible, el desarrollo social y humano en los países socios. En ese sentido, trabaja con ellos para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad económica. El nexo entre seguridad y desarrollo es de gran importancia. La UE tiene un compromiso estratégico para combatir el terrorismo a nivel mundial, respetando los derechos humanos con el objetivo de hacer que nuestras sociedades sean más seguras.

    Como ya es conocido, el proyecto tuvo su origen en el interés de la Comisión Europea, inicialmente a través de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación (DEVCO) y posteriormente con el Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI), en compartir con otros países las experiencias adquiridas en Europa en la protección de espacios públicos, con gran afluencia de personas, frente a amenazas terroristas.

    A partir de 2015, tras la serie de atentados sufridos en Europa y en otros lugares del mundo, la Comisión Europea diseño un Plan de Acción que, entre otras cosas, supuso la creación de un foro de intercambio de experiencias en la protección de los espacios públicos, el citado foro es la HIGH RISK SECURITY NETWORK (EU-HRSN). A ese foro pertenece la Guardia Civil española, a través del Grupo de Acción Rápida (GAR), quien recibió el encargo de liderar un proyecto, llamado “CT-PUBLIC SPACES”, financiado por la Unión Europea, que permitiese trasladar y compartir con otros países las experiencias adquiridas, así como los nuevos desarrollos en tácticas, técnicas y procedimientos en la lucha contra el terrorismo. Ghana, Kenia y Senegal fueron los países a quienes se ofreció, inicialmente, la participación.

    Fijamos como objetivo del proyecto el prevenir los ataques terroristas y, en su caso, reducir sus efectos en los espacios públicos con gran afluencia de personas. Para su implementación hemos contado con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), como entidad legal contratante, así como con el apoyo de la EU-HRSN.

    Formación simulacro de atentado en Kenia.

    Tras cuatro años de trabajo, apasionante e intenso, se han realizado un conjunto de actividades que cubren muchos de los aspectos relacionados con la protección de espacios públicos frente a las amenazas terroristas y que han permitido:

    • La sensibilización de todos los responsables políticos y policiales.
    • La mejora de la aplicación de las capacidades de: Mando y Control, Análisis de riesgos, así como en el uso de: tácticas, técnicas y procedimientos para PREVENIR, PROTEGER, REACCIONAR Y RECUPERAR en caso de ataque terrorista.
    • Fomentar la cooperación entre los cuerpos policiales y la seguridad privada. Vivimos en un mundo cada vez más interrelacionado y cada vez más incierto, por ello debemos esforzarnos más y actualizarnos todo lo que nos sea posible para seguir trabajando en beneficio de nuestra sociedad.

    Estoy seguro de que continuará la colaboración y la cooperación entre todos; los contactos establecidos, a diferentes niveles, entre los Centros de Fusión o Coordinación contraterrorista de Ghana, Kenia, Senegal, Estados Miembros y Delegaciones de la Unión Europea, la participación de cuerpos policiales como observadores en la EU-HRSN, las relaciones personales y profesionales entre los expertos de la Unión Europea y los de los países socios, así como la posible segunda fase del Proyecto, nos permitirán esa continuidad y sostenibilidad.

    Para cerrar, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los que, desde el ejercicio de sus responsabilidades y con su compromiso personal, han permitido llevar a cabo esta tarea. La lista de personas sería larga y no quiero dejar a nadie sin este reconocimiento público, por ello me referiré a las organizaciones e Instituciones:

    1. Comisión Europea, a través de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación y al Servicio de Instrumentos de Política Exterior.
    2. Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas –FIIAPP.
    3. EU-High Risk Security Network; EU-HRSN.
    4. Centros de Coordinación Contraterrorista: Counter Terrorism Fusion Center de Ghana National Counter Terrorism Center de Kenia Cadre Interministériel de Coordination des Opérations de lutte anti-terroriste (CICO-LAT) de Senegal.
    5. Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado de España (CITCO).
    6. Cuerpos policiales: Ghana Police Service Kenya National Police Service Police Nationale et Gendarmerie du Sénégal.
    7. Programas internacionales: UNOCT, SENSEC, NORPREVESEC, GARSI-Sahel…
    8. Y por supuesto a la Guardia Civil española, que principalmente con la Unidad de Acción Rural y la Jefatura de Información han liderado la puesta en marcha del proyecto. Finalmente, quiero agradecer el esfuerzo, interés, dedicación y trabajo realizado por todo el equipo que tengo el honor de dirigir y que nos deja con la íntima satisfacción del deber cumplido.

    Javier Hernández

    Coronel de la Guardia Civil y director del proyecto CT Public Spaces

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin