• 27 diciembre 2023

    |

    Categoría : Sin categorizar

    |

    Logros de la cooperación pública en el 2023

    En el momento de los balances de cierre de año, hemos elegido algunos de los logros más significativos de 2023. Seguimos trabajando para conseguir sistemas públicos más fuertes para las personas y el planeta

    imagen_blog

    En los últimos días de diciembre solemos recordar todo aquello conseguido a lo largo del año. Es un momento de reflexión, pero también es un arranque para nuevos propósitos y sueños. En la FIIAPP lo sabemos bien y es que nuestro ímpetu por seguir construyendo y mejorando sistemas públicos para las personas y el planeta no cesa. Además, este año ha sido muy especial porque hemos cumplido 25 años de cooperación compartiendo conocimientos y experiencias en más de 120 países.

    Son muchos los logros conseguidos y no caben en un post de X ni en un vídeo. Ni siquiera en este blog. Sin embargo, estos 34 logros son una muestra del trabajo incansable y repleto de ilusión de los profesionales de nuestro sector público en la cooperación.  

    Ellas y ellos, bajo la firme convicción de que las políticas públicas pueden y deben mejorar la vida de las personas, se comprometen a trabajar con la FIIAPP en materias muy diversas: justicia, paz, desarrollo, medio ambiente, seguridad, políticas sociales, derechos, digitalización…

    Nuestras administraciones públicas están llenas de talento y compromiso.  

    Estos logros son tuyos, son nuestros.  

     

    Digitalización

    Ucrania: nuevo currículo de Informática para educación infantil, primaria y secundaria que preparará a 4 millones de estudiantes para un futuro digital post-conflicto.

    Somalia, Kenia y Yibuti: formaciones al funcionariado para la transformación digital de la administración.

    América Latina y el Caribe: América Latina y la Unión Europea fortalecen su Alianza Digital para garantizar la protección de datos y los derechos digitales en ambas regiones

    Paraguay: fortalecimiento de la capacidad estadística integrando información de salud, registro civil y migraciones, entre otros.

    Agenda verde

    América Latina y el Caribe: acompañamiento de las estrategias de descarbonización y fortalecimiento de las capacidades de los servicios climáticos.

    Cuba: actualización de la política energética orientándola hacia las energías verdes (distritos térmicos, financiación climática y cadenas de valor agroecológico).

    Guatemala y República Dominicana: apoyo a las estrategias de economía circular y refuerzo de la gestión de incendios forestales.

    Amazonía: lanzamiento de la Red Amazónica de Manejo Integral del Fuego (RAMIF).

    Líbano: creación de la app “Green Police” para reportar delitos ambientales.

    Justicia

    República Dominicana: posicionada como referente en digitalización de la justicia en el Caribe.

    MERCOSUR: creación de una orden internacional de protección a víctimas de violencia de género.

    Perú y Bolivia: fortalecimiento de las capacidades de policías e instituciones de justicia para frenar el crimen organizado, creando equipos conjuntos de investigación de seguridad y justicia.

    Comercio

    Uruguay: apoyo a las certificaciones sostenibles para garantizar exportaciones en línea con el Reglamento de la Unión Europea frente a la deforestación.

    África Continental: creación de una zona de libre comercio con la mirada puesta en los jóvenes, poniendo a su alcance las herramientas y oportunidades que ofrece este tratado.

    Juventud

    Túnez: desarrollo de programas municipales sobre juventud y deporte.

    Marruecos: implantación del carnet joven y apoyo a una futura ley de juventud en el país.

    Lucha contra el terrorismo y el crimen organizado

    Sahel: creación de 13 grupos de acción rápida para garantizar la seguridad en zonas de alto riesgo de presencia de crimen organizado. Esta presencia ha permitido reabrir mercados, escuelas y centros de salud.

    Senegal, Ghana y Kenia: formación de 300 agentes de seguridad para proteger espacios públicos de posibles ataques terroristas.

    Líbano: publicación del primer informe sobre el estado de los derechos humanos en el país con el apoyo de nuestro

    Migraciones

    8 países africanos: Formación en legislación europea sobre migración regular a responsables públicos de gestión migratoria, organizaciones de la sociedad civil y embajadas europeas. Además, hemos desarrollado plataformas de e-learning para el funcionariado europeo y africano responsable de gestión migratoria y para organizaciones de la sociedad civil.

    Gestión de fronteras

    América Latina y el Caribe: creación de la Red Atenas en 6 países de la región para intercambiar información y controlar el fraude documental.

    Colombia y Ecuador: puesta en marcha del sistema “One Stop Control” para agilizar el paso de personas.

    MERCOSUR y Comunidad Andina: aplicación de normativas de fronteras y mecanismos de intercambio de información para detener el crimen organizado. Creación de un diplomado de gestión de fronteras para funcionarios y funcionarias de seis fronteras piloto.

    Lucha contra la trata

    Nigeria: creación de una base de datos nacional para la investigación de redes de trata y protección de las víctimas.

    República Dominicana, Haití y Jamaica: equipamiento de las oficinas de Interpol con tecnología de vanguardia para contar con una red de información e investigación de delitos de trata y tráfico de personas.

    Gobierno local

    Angola: implementación de mecanismos de gobernanza participativa, gobiernos abiertos y laboratorios ciudadanos.

    México: desarrollo de un modelo hacendario para la cohesión social, fortaleciendo la recaudación y la calidad y transparencia del gasto.

    Drogas

    América Latina y el Caribe: refuerzo de los observatorios de drogas y coordinación institucional frente al lavado de activos derivados del tráfico de drogas.

    Chile: nuevos enfoques para políticas de drogas como la sociolaboral de los jóvenes con problemas de drogas o el seguimiento de la salud mental en residencias de menores.

    Asia Central: implantación de tratamientos y cuidados dirigidos a las necesidades específicas de las mujeres con problemas de consumo de drogas, tanto en el ámbito comunitario como en el penitenciario.

    Talento Público

    Cooperación española: la cooperación técnica pública es incluida en España en la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. Este año hemos movilizado a más de 620 profesionales públicos de más de 180 instituciones europeas.

    25 aniversario: celebramos nuestro 25 aniversario consolidando el compromiso con la cooperación del Talento Público español. También conmemoramos el 25 aniversario del programa de hermanamientos, liderado en España por la FIIAPP.

    Cooperación europea: hemos conseguido que los ministerios de Función Pública europeos compartan hoja de ruta con los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación. Objetivo: posicionar la cooperación internacional del sector público como impulsora del desarrollo.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin