• 13 noviembre 2023

    |

    Categoría : Sin categorizar

    |

    Europa y FIIAPP – 25 años conectando instituciones públicas mediante el programa de hermanamientos

    El programa de hermanamientos o Twinning de la Unión Europea, lanzado en 1998 para apoyar reformas de políticas públicas en los países candidatos a incorporarse a la Unión, cumple 25 años

    imagen_blog
    Foto de familia durante los "Institution Building Days 2023"

      En 1998, la Unión Europea lanzó el programa de hermanamientos para acompañar a los países candidatos a adherirse al club comunitario en las reformas institucionales necesarias para acercarse a las políticas y estándares europeos. Tal ha sido su éxito que, tras 25 años de recorrido, se han completado más de 2.800 hermanamientos, y el programa ha ampliado su cobertura geográfica al resto del mundo, incluyendo América Latina y el Caribe, África y Asia-Pacífico. 

      Mediante el programa, se hermanan dos administraciones homólogas, desplazando a uno o más funcionarios y funcionarias de un país europeo, que se incorpora en una administración pública en el país socio para fortalecer, junto a sus compañeras y compañeros especialistas en las diferentes materias, sus instituciones y políticas públicas en cualquier ámbito: medioambiente, salud, justicia, transportes, digitalización, investigación forense, educación, juventud, pesca, aduanas… En otras palabras, se trata de conectar sistemas públicos para trabajar en retos específicos en materia de políticas públicas.  

      España firmó un acuerdo con la Comisión Europea para adherirse al programa en 1999, año en que se creó la FIIAPP como entidad gestora única de estos programas en España, en apoyo al Punto Nacional de Contacto en el Ministerio de Exteriores. Entre otros, hemos mejorado el sistema de donación de sangre y de trasplantes en Croacia, reforzado al Defensor del Pueblo en Macedonia, mejorado la Oficina de Patentes de Egipto, apoyado la mejora del transporte ferroviario en Ucrania o acompañado la reforma del sistema judicial en República Dominicana. 

      Europa y FIIAPP – 25 años conectando instituciones públicas mediante el programa de hermanamientos
      Europa y FIIAPP – 25 años conectando instituciones públicas mediante el programa de hermanamientos

      Accede aquí a la infografía completa

      Más allá de los logros concretos de cada proyecto, este programa permite a la UE proyectar en la acción exterior su valor añadido más distintivo, es decir, sus estándares regulatorios, sus modelos de políticas públicas y sus valores fundacionales, como el estado de derecho, la cohesión social o la gobernanza democrática. Además, gracias a este programa, instituciones españolas como el Defensor del Pueblo, la Oficina Española de Patentes y Marcas o el Consejo General del Poder Judicial han construido relaciones de confianza con sus homólogas en terceros países y reforzado su propio capital humano con nuevas perspectivas y conocimientos.  

      Los pasados 17 y 18 de noviembre tuvieron lugar en Bruselas los “Institution Building Days”, organizados por la Comisión Europea, que reúnen anualmente a los Puntos Nacionales de Contacto para el programa Twinning. En este marco, Ricardo Sánchez-Blanco, Punto Nacional de Contacto en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, recalcó la importancia del Twinning para implementar nuevas estrategias europeas como Global Gateway y el firme compromiso de España con la movilización del talento de sus administraciones públicas, reflejado en la nueva ley de cooperación y materializado a nivel de implementación a través de la FIIAPP. Además, recordó el sólido historial de nuestro país en los programas Twinning, habiendo completado más de 350 proyectos con en 34 países y movilizado a más de 5.000 funcionarios y funcionarias. 

       

      Álvaro Martínez, técnico de Estrategia en la FIIAPP

      Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

    facebook twitter linkedin