• 30 junio 2023

    |

    Categoría : Sin categorizar

    |

    Lucha contra la trata y el tráfico ilegal de migrantes en Mauritania

    Mauritania es un punto de tránsito crucial en la ruta migratoria del sur hacia Europa. El proyecto europeo POC Mauritania pretende asegurar una lucha eficaz contra las redes criminales implicadas en el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos.

    imagen_blog
    Formación en técnicas de encuestas en el marco del proyecto POC Mauritania

    La República Islámica de Mauritania (RIM), situada en la costa atlántica de África Occidental, es un país de origen y tránsito de la migración irregular hacia Europa. Limita al este con Mali, al sur con Senegal y al norte con Argelia y el Sáhara Occidental, lo que la convierte en un punto privilegiado de paso hacia Europa, sobre todo por la proximidad de su litoral a las Islas Canarias. 

    En 2020, el número de llegadas a Europa por la ruta de África Occidental aumentó considerablemente y, en enero de 2021, las cifras se multiplicaron por diez en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según un análisis del Consejo Europeo, este aumento de las llegadas se debe en parte, a las medidas relacionadas con la COVID19 adoptadas por varios países africanos. Al parecer, éstas han obstaculizado los movimientos a lo largo de las rutas migratorias tradicionales y han empeorado las condiciones de vida socioeconómicas en muchos países de origen. 

    Las principales ciudades de Mauritania 

    Nuakchot ocupa una posición central en la región, uniendo el norte de África con el África subsahariana. Nos encontramos con una ciudad diversa y multicultural que concentra gran parte de la actividad económica del país. Nuakchot se ha convertido en un punto de tránsito para los emigrantes que se dirigen al Norte de África o a Europa y en una ciudad de destino para la mayoría de la población inmigrante de Mauritania. A pesar de la importancia económica y comercial de Nuakchot, se dispone de pocos datos estadísticos recientes sobre la población inmigrante en la ciudad. 

    Situada en la frontera norte de Mauritania, la ciudad de Nuadibú, con sus 142.000 habitantes, es un dinámico centro portuario y comercial. Su posición estratégica la hace muy atractiva tanto para nacionales como para extranjeros; de hecho, los migrantes constituyen una gran comunidad dentro de la población de la ciudad. Según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de 2019, muchos migrantes llegan a Nuadibú para encontrar trabajo o porque la ciudad costera es un punto de tránsito privilegiado en la ruta migratoria hacia Europa o los países del norte de África. 

    Jurisdicción en Mauritania 

    La ley define el concepto de «entrada ilegal» como «el cruce de fronteras para entrar legalmente en el Estado de acogida cuando no se reúnen las condiciones necesarias» y el «delito de tráfico ilícito de migrantes» como «el hecho de que un grupo delictivo organizado o cualquier otra persona asegure a sabiendas, con el fin de obtener un beneficio financiero u otro beneficio material, la entrada ilegal de una persona en un país del que no es nacional ni residente permanente». 

    La política migratoria de Mauritania hacia la Unión Europea forma parte del diálogo político sobre migración y contribuye al seguimiento de las Conferencias de Rabat y Trípoli. Además, Mauritania participa en el diálogo internacional sobre migración en el seno de las Naciones Unidas. Tras firmar la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes en 2016, Mauritania aprobó el Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular en 2018 y firmó la Declaración Conjunta de Niamey sobre el Tráfico Ilícito de personas y la trata de seres humanos ese mismo año. El país también ratificó la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 28 de julio de 1951 y su Protocolo de 1967 en 1987.  

    En los últimos años se ha reforzado el marco jurídico mauritano en materia de migración. Como continuidad del protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, ratificado por el país en 2005, la ley n°2010.021 de 15/02/10 sobre la penalización del tráfico ilícito de migrantes, garantiza la protección de las víctimas del tráfico ilícito de migrantes y refuerza la represión de las redes de traficantes, que hasta entonces estaban relativamente a salvo por la debilidad de las sanciones previstas por el sistema jurídico en vigor. 

    Lucha contra la trata y el tráfico ilícito de migrantes  

    A nivel regional, el país está facilitando la coordinación de la lucha contra las redes delictivas vinculadas a la inmigración irregular en la ruta atlántica. El 24 de diciembre de 2020 se organizó una reunión por videoconferencia, que reunió a los ministros del Interior de Mauritania, Mali y Senegal y al ministro de Asuntos Exteriores de Gambia. El objetivo de la reunión era analizar los retos que plantea la reactivación de la ruta migratoria de la costa atlántica, con vistas a reforzar la coordinación y las capacidades en la lucha contra la inmigración irregular y las redes de tráfico de personas. Esta iniciativa incluye la organización de reuniones mensuales en 2021. 

    Entrega de vehículos en el marco del proyecto

    Durante tres años, el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África (FEF), financia con más de cuatro millones de euros el proyecto “POC Mauritania: lucha contra la trata y el tráfico de ilícito de migrantes”. El objetivo del proyecto es asegurar una lucha eficaz contra las redes criminales implicadas en el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos y mejorar el control de la migración irregular en Mauritania, un punto de tránsito crucial en la ruta del sur hacia Europa, particularmente vía las Islas Canarias. 

    A través de este proyecto europeo, que se está implementando por la FIIAPP, con el trabajo de los especialistas de la Policía Nacional, se pretende mejorar las capacidades de investigación de la policía mauritana (DST), y se va a hacer mediante un equipo conjunto de investigación forense en el que especialistas europeos acompañarán y ofrecerán tutoría continua a sus homólogos mauritanos. Además, como parte de los esfuerzos internacionales para mejorar el control de la migración irregular respetando los derechos humanos de los migrantes, el proyecto también pretende mejorar la gestión del sistema de gestión de la migración. 

    Resultados del proyecto 

    El proyecto POC Mauritania, lleva a cabo operaciones conjuntas entre la Policía Nacional de España y la Oficina Central de Represión del Tráfico Ilícito de Migrantes y de la Trata de Seres Humanos (OCRTIMTEH). Además, se están realizando una serie de formaciones, que son el eje vertebral del proyecto, con el objetivo de reforzar las capacidades de los profesionales mauritanos en la lucha contra las redes de tráfico y trata. El proyecto se encuentra, prácticamente, en el meridiano de su ejecución y en este tiempo ya se han obtenido grandes logros.

    A nivel operativo se han llevado a cabo 19 operaciones contra la migración irregular. Se han desmantelado 17 redes de tráfico ilícito y trata de personas a escala nacional, y han sido investigados y detenidas 162 personas miembros de redes delictivas. Se han remitido a la Fiscalía 24 casos de tráfico ilícito de migrantes, en los cuáles se han investigado a 91 personas. 1254 migrantes irregulares han sido detenidos en Mauritania y se han liberado a más de 500 víctimas de tráfico y trata de personas.  

    En cuanto a las formaciones y reuniones, se han llevado a cabo 3 reuniones de formación sobre la coordinación de la gestión de la migración y 153 tutorías a agentes de la OCRTIMTEH. Se han producido 2 reuniones que han reforzado la coordinación del Centro de Asistencia Temporal para Extranjeros (CATE) con actores estatales y no estatales, y 2 reuniones en coordinación con otros proyectos europeos a nivel internacional que se están llevando a cabo en Gambia y en África Occidental y Central.  

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin