• 21 enero 2022

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    “Es un momento clave para la consolidación de la Política de Cuidados en Paraguay”

    Hablamos con Celina Lezcano, ministra de la Mujer en Paraguay, que nos cuenta los puntos clave sobre la formulación de la Política de Cuidados en el país

    imagen_blog
    Celina Lezcano, ministra de la Mujer en Paraguay

    En Paraguay, buena parte de las mujeres jóvenes cuyo empleo no aparece reflejado en las estadísticas, se dedican a trabajos no remunerados, principalmente a los relacionados con el cuidado del hogar o de sus familias. La Política de Cuidados de Paraguay nace con el acompañamiento del Programa de Apoyo a la implementación de la Agenda 2030, que apuesta por el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género en su ODS 5. La ministra de la Mujer de Paraguay, Celina Lezcano, nos habla sobre la importancia de su desarrollo. 

    ¿Qué lleva a Paraguay a apostar por una política de Cuidados? 

    Las políticas de cuidado forman parte de la agenda regional para la igualdad de género desde el Consenso de Quito hasta la Agenda 2030, los ODS y la Estrategia de Montevideo. Todos estos compromisos están reflejados en el IV Plan Nacional de Igualdad. En el año 2016 se hizo la primera encuesta del uso del tiempo en Paraguay y ahí pudimos corroborar con datos lo que ya se venía registrando como tendencia en la región: las mujeres en el Paraguay dedican más del 50% de su tiempo en trabajos no remunerados. Y hay datos muy relevantes: en los hogares en situación de pobreza, las mujeres, en muchas ocasiones jóvenes, afrontan una carga mayor de tareas de cuidados que en otros hogares.  

    El Ministerio de la Mujer incidió en los principales planes de gobierno, colocando la mirada sobre el cuidado de las personas y teniendo como reflexión principal la disparidad en la corresponsabilidad de las tareas no remuneradas, con un peso importante en las familias y en las mujeres.  

    ¿Cuáles serán sus pilares? 

    El Gobierno Nacional ha establecido como prioridades en el área social la configuración y desarrollo de un Sistema Nacional de Protección Social (SPS). Sus objetivos se definen de acuerdo a las diferentes etapas de la vida, así como por el entorno y los hogares. Un conjunto de 37 Organismos y Entidades del Estado (OEE) han planificado las acciones estratégicas para el período 2019-2023. 

    El Ministerio de la Mujer contribuye a dos pilares del Sistema de Protección Social: el de Integración Social y el de Inclusión Laboral y Productiva. En el pilar de Integración Social, se inscriben las políticas sociales no contributivas. En el pilar de Inserción Laboral y Productiva, debe darse una colaboración intersectorial entre el sector público y el sector privado.  

    ¿Para quienes se desarrollará esta Política? 

    Todas las personas tienen derecho a recibir cuidados de calidad en distintos momentos y circunstancias de su vida, a cuidar en condiciones dignas y a contar con alternativas cuando no pueden brindar cuidados. Sin embargo, esta implementación se realizará de forma gradual y progresiva. En general, la población beneficiaria directa será la primera infancia, las personas con alguna discapacidad que no se puedan valer por sí mismas, y las personas adultas mayores en la misma situación. Y, evidentemente, también las mujeres, tanto las que hasta ahora realizan estos trabajos de manera no remunerada, como las que lo hacen de forma remunerada. 

    ¿Cómo está siendo el proceso de desarrollo? 

    El Ministerio de la Mujer promovió la conformación del Grupo Interinstitucional Impulsor de las Políticas Públicas de Cuidado en el Paraguay (GIPC) en 2018.  

    También formuló el Documento Marco para el Diseño de una Política de Cuidados en el Paraguay, bajo la rectoría del Ministerio de la Mujer. Para ello contamos con el apoyo de la Unión Europea, a través de EUROsociaL+ y la cooperación de ONU Mujeres. 

    El Ministerio de la Mujer tiene una hoja de ruta que se actualiza anualmente con el GIPC. Para el año 2021 se han contemplado tres fases de implementación, con el apoyo de la Unión Europea (tanto con el Programa EUROsocial+ como con el Programa Apoyo a la Implementación de la Agenda 2030, que es ejecutado por FIIAPP), con el apoyo de ONU Mujeres y el Banco Interamericano de Desarrollo. 

    La primera fase es la presentación del Proyecto del Ley de la Política Nacional de Cuidados al Poder Legislativo. La segunda fase que contemplamos es la de formalización de la Política. Y la tercera, es la Política Nacional de Cuidados en el Paraguay 

    Además, Paraguay se está integrando a redes regionales que alientan las políticas de cuidado, como la Red de políticas de cuidado de larga duración de América Latina y del Caribe (RedCuidar+ ), porque en este tema es muy importante enriquecer los procesos en marcha en cada país.  

    ¿Cree que Paraguay será un ejemplo para otros países en materia de Cuidados? 

    Creo que esta política tiene potencial para convertirse en un ejemplo adelantado dentro del Sistema de Protección Social “VAMOS!, pero también como ejemplo de articulación interinstitucional, que ha traspasado distintos gobiernos gracias al trabajo de los equipos técnicos que conforman el GIPC, convirtiéndolo en una política de Estado y no de un gobierno determinado. 

    ¿Cómo trabaja el Ministerio con el Programa de Apoyo a la Agenda 2030? 

    El Programa de Apoyo a la Agenda 2030 de la Unión Europea y la FIIAPP contempla el acompañamiento técnico en el proceso de construcción, socialización y aprobación de la Política Nacional de Cuidados, dado que esta se enmarca en el cumplimiento de la meta 5.4 del ODS 5. También nos han apoyado en procesos de análisis del contexto y en un mapeo de actores para definir mejor nuestra planificación y la del propio GIPC, de cara al proceso de aprobación del Proyecto de Ley.  

    Al frente del Ministerio de la Mujer me encuentro en un momento clave de consolidación de la Política de Cuidados en el Paraguay, asumiendo el compromiso de gobierno y las metas comprendidas con organismos internacionales.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin