ECI Níger III – Equipo Conjunto de Investigación para la lucha contra las redes criminales ligadas a la inmigración

Níger es actualmente una de las principales vías de paso de la migración africana hacía el Mediterráneo. 

El objetivo de este proyecto es contribuir a la lucha contra las redes criminales vinculadas a la trata de seres humanos, el tráfico ilícito de migrantes, la falsificación de documentos y los delitos conexos en Níger y los países vecinos, promoviendo también la creación de una zona de protección internacional contra este tipo de delincuencia.  

Para ello, en las fases anteriores del proyecto, se ha creado un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) entre las policías de Níger, España y Francia. El proyecto apoya y desarrolla la labor del ECI para:

1) Reforzar las capacidades operativas y lograr un índice sostenido de resolución de investigaciones de los servicios de la Direction de la Surveillance du Territoire (DST – Policía Níger). 

2) Mejorar la cooperación judicial, institucional e internacional. 

Durante cinco años, la FIIAPP gestionará este proyecto, financiado por la Comisión Europea con 13.000.000 de euros, con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía española y de la Policía Nacional francesa (a través de Civipol). 

  • Datos del proyecto

  • Países

    Níger.

  • Sector

    Migraciones y movilidad humana

  • Presupuesto total

    13.000.000 €

  • Financiador

    Comisión Europea

  • Institución española colaboradora

    Ministerio del Interior (Policía Nacional)

  • Fecha

    Inicio - 29/12/2022
    Fin - 28/12/2027

  • Socios

    Civipol (Ministerio de Interior francés) 

Imagen de la noticia
28/06/2023 Arranca la tercera fase del proyecto contra la trata y la migración irregular en Níger Niamey ha acogido el acto de presentación de la tercera fase del proyecto europeo Equipo Conjunto de Investigación Níger, con la presencia del Embajador de la Unión Europea en el país, de la Embajadora de España en Níger y representantes de... Icono de flecha hacia la derecha