• 17 agosto 2021

    |

    Categoría : Entrevista

    |

    #TalentoPúblico: lo público indica el grado de desarrollo de una sociedad

    Hablamos con Pedro Parra, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) quien ha participado en proyectos de cooperación de la FIIAPP en Honduras y Ecuador orientados a mejorar sus políticas de empleo. Es parte del #TalentoPúblico de la FIIAPP, movilizado en más de 100 países

    imagen_blog

    ¿Cuál ha sido el mayor logro de tu experiencia como experto movilizado en proyectos de cooperación?

    Participar en programas de información, orientación, análisis, intermediación laboral y formación. Son procesos que se complementan pero que es complicado integrarlos dentro de un mismo órgano administrativo o programa.  El haber participado en proyectos de este tipo, como SOCIEUX+, y ver que los resultados han sido positivos, lo considero el mayor logro en mi experiencia de colaboración entre administraciones.

    ¿De qué te sientes más orgulloso?

    El haber colaborado en la creación de equipos de empleados públicos que se han mantenido una vez finalizada la acción. La creación de grupos de trabajo de distintas administraciones y de distintos países ya es una experiencia satisfactoria, pero comprobar que esos equipos y esas dinámicas de trabajo han perdurado en el tiempo, es lo que me hace sentirme más orgulloso.

    ¿Cómo ha contribuido tu misión a mejorar la vida de las personas y el planeta?

    Los Ministerios de Trabajo y los Servicios Públicos de Empleo son organismos que desarrollan y ejecutan políticas que inciden directamente en la calidad y condiciones de vida y de trabajo de las personas. En este sentido, el análisis de la información laboral, los diagnósticos territoriales y el apoyo a la creación de empleos dignos contribuye a la mejora dichas políticas de empleo y al crecimiento económico inclusivo y sostenible.

    ¿Cuál es para ti el principal valor de lo público?

    Lo público es un esfuerzo colectivo y compartido por el conjunto de los ciudadanos que representa los servicios y aspiraciones de la comunidad, así como la satisfacción de necesidades de la población y la garantía de los derechos fundamentales. Es el valor de lo común, significa igualdad, no discriminación y especio de encuentro. Lo público son los servicios públicos, en el que participan los empleados públicos, con valores de rigor, profesionalidad, neutralidad, transparencia y respeto a la diversidad. Yo creo que el nivel que alcanza lo público está relacionada con el grado de desarrollo de una sociedad.

    ¿Qué has aprendido con estas experiencias?

    Con la experiencia de trabajar en administraciones públicas de otros países he aprendido sobre la importancia de intercambiar y compartir metodologías y dinámicas de trabajo. Trabajar en el ámbito público es algo que unifica a las distintas administraciones, pero a la vez cada una tienen distintas necesidades y contextos, distintos recorridos y diferentes recursos y medios. Con esta experiencia he aprendido que es importante poner en valor tanto lo que unifica en el ámbito público como la diversidad y las particularidades de cada espacio y colectivo.

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin