19/03/2024
Estas obras forman parte del Proyecto europeo para apoyar la lucha contra el tráfico de migrantes y la gestión de la migración irregular.
Las obras de rehabilitación y acondicionamiento de los dos centros se enmarcan en el Proyecto europeo para apoyar la lucha contra el tráfico de migrantes y la gestión de la migración irregular en Mauritania. El equipo de Policía Nacional movilizado para este proyecto de cooperación reforzará también la capacidad técnica de su contraparte mauritana en la gestión de la migración irregular y el tratamiento de los migrantes.
La rehabilitación de dos centros con capacidad para atender a 118 personas (45 en Nuadibú y 73 en Nuakchot) es una de las acciones previstas en el proyecto de cuatro años (finalización prevista a final de año) financiado con 4,5 millones por el Fondo Fiduciario de Emergencia para África.
Las obras, que acaban de ser licitadas por valor de 500 000 euros y con inicio previsible a mediados de abril, prevén dormitorios separados para hombres y mujeres, cocinas y refectorios, zonas de higiene y deportivas y espacios de reunión. Las instalaciones contarán con dependencias para realizar entrevistas personales en condiciones de privacidad y seguridad a fin de tramitar adecuadamente las peticiones de protección internacional. Ambos centros han sido diseñados para respetar las normas de acogida de migrantes de la Unión Europea y los requisitos para el reconocimiento de la protección internacional (normas de la European Asylum Support Office, EASO). Los diseños de las instalaciones han sido elaborados con la participación del ACNUR, la OIM e instituciones mauritanas. Hasta ahora no existían en el país espacios para esta gestión migratoria.
El Fondo Fiduciario de Emergencia para África fue creado por la Unión Europea y sus socios africanos en la cumbre de La Valeta sobre migración celebrada en noviembre de 2015 con el objetivo de abordar las causas raíz de la migración.
Acompañamiento y formación continua
El objetivo principal de este proyecto es la creación de un equipo operativo conjunto (POC, por sus siglas en francés) para contribuir a la lucha eficaz contra el tráfico de migrantes y la trata de personas. Para ello se trabaja en la mejora de las capacidades de gestión de la inmigración irregular mediante el apoyo a las fuerzas de seguridad mauritanas y la mejora de las capacidades estructurales y operativas del sistema de gestión de la inmigración irregular del país.
El programa hace hincapié en formaciones para el cumplimiento de los derechos humanos en la gestión de la migración y se centra en el refuerzo de las capacidades de investigación y desmantelamiento de las redes de tráfico de personas, luchando contra la trata de seres humanos y contra los riesgos de la migración irregular.
La metodología de los Equipos Operativos Conjuntos está basada en el acompañamiento y la formación continua. La metodología POC (también utilizada en los ECI- Equipos Conjuntos de Investigación) se implementa en varios proyectos de la UE en países de África Occidental y el Sahel además de Mauritania, Senegal, Costa de Marfil, Guinea Conakry, Gambia y Malí.
El equipo del proyecto POC Mauritania está compuesto por 4 policías españoles y 33 policías mauritanos con capacidades operativas. Este equipo asegura un acompañamiento constante y en línea con los estándares en materia de protección internacional de los derechos de los migrantes, actividad principal del proyecto. Además, se apoyará la elaboración de un reglamento interior de los centros de atención temporal, de forma coordinada con los actores relevantes de la sociedad civil y agencias de Naciones Unidas.