• 28 diciembre 2022

    |

    Categoría : Reportaje

    |

    15 logros de la cooperación pública conseguidos en 2022

    En Nigeria, Chile, Marruecos, Cuba... y en muchos otros países. Esta es una selección de 15 logros de la cooperación pública conseguidos en 2022.

    imagen_blog

    Finaliza el año 2022 pero los logros de la cooperación pública permanecen. Esta es una selección de lo que hemos conseguido en estos últimos 365 días gracias a la implicación de los profesionales de nuestro sector público en la cooperación. Ellas y ellos, bajo la firme convicción de que las políticas públicas pueden y deben mejorar la vida de las personas, se comprometen a trabajar con la FIIAPP en más de 120 países para mejorar los sistemas públicos para las personas y el planeta.  

    Recogemos 15 ejemplos de los logros de la cooperación pública conseguidos este año. 

    Son tuyos, son nuestros.

    Estos 15 hitos nos recuerdan la importancia de la cooperación pública, de aprender y compartir conocimientos con otras administraciones públicas, de apoyar políticas que respondan a nuevos retos y seguir mejorando las ya existentes. Una cooperación pública que sigue demostrando, un año más y fortalecida bajo la nueva Ley de Cooperación, que la cooperación entre administraciones públicas y la promoción de nuestro talento público, es un ingrediente imprescindible para el progreso y el bienestar de todas las sociedades. 

    Este año hemos conectado a más de 300 instituciones europeas con 830 instituciones en 120 países. Seguimos compartiendo nuestro talento público con el mundo.

    1. Nigeria 

    Cooperamos con la Policía para detectar nuevos patrones de las redes de trata y concienciamos a niñas para que sepan cuándo corren riesgo de ser captadas. Lo hacemos desde el proyecto europeo A-TIPSOM, cuyo objetivo es reducir la trata de personas en Nigeria con el apoyo de la Policía Nacional española.  

    2. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Ecuador 

    Extendemos la protección a las mujeres víctimas de violencia de género a través de un acuerdo internacional, gracias a la cooperación internacional. Un nuevo acuerdo promovido por instituciones de justicia y seguridad de la Unión Europea y América Latina que impulsa la seguridad de estas mujeres fuera de las fronteras nacionales. 

     3. Sahel 

    Facilitamos la cooperación de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los cuerpos de seguridad de la región para detener el tráfico de personas y el terrorismo internacional.  

    SAHELGracias a esta colaboración promovida por el proyecto ECI Níger se han liberado 300 niños soldado de grupos yihadistas, se ha conseguido desarticular 196 redes de tráfico de personas en Níger y, en Burkina Faso y se ha escoltado hasta la capital a población civil durante los picos de violencia.   

    4. Brasil

    A través del programa AL INVEST Verde, facilitamos el cumplimiento de estándares ambientales y laborales en las cadenas de valor de carne y cuero. Una acción fundamental ante la entrada en vigor del reglamento de deforestación de la Unión Europea, que prevé minimizar el riesgo de deforestación y degradación forestal asociado a productos que la UE importa o exporta. 

    5. Centroamérica

    Reforzamos las capacidades forenses para luchar contra el crimen, equipando a sus laboratorios con material para la acústica forense, análisis histopatológico, químico-toxicológico y de ADN y formando a su personal médico forense. Un trabajo desarrollado por I-CRIME para mejorar la seguridad de la ciudadanía y aumentar la eficacia de la justicia penal en la persecución de la delincuencia organizada y el tráfico de drogas a nivel internacional.  

    6. Líbano

    Acompañamos a la policía municipal libanesa en la atención a mujeres víctimas de violencia de género y mejoramos la investigación de este tipo de delito en las comisarías territoriales del país. Trabajamos desde el proyecto Apoyo a la policía de proximidad para garantizar que haya mujeres policías que atiendan a las víctimas de esta violencia y abordamos la salud mental en las fuerzas de seguridad, otorgando herramientas para prevenir, proteger y resolver posibles situaciones de estrés.  

    7. Bolivia  

    Contribuimos al rediseño de la Dirección Nacional de Inteligencia y del Centro de Formación Antinarcóticos desde el proyecto de Apoyo europeo a las fuerzas especiales de lucha contra la droga en la aplicación de la ley boliviana. Además, elaboramos guías de trabajo institucional para detectar víctimas de trata, contra el blanqueo de capitales e informática forense 

    8. Ucrania 

    Apoyamos la digitalización de la administración a través de 17 iniciativas legislativas. En estos tiempos de guerra que atraviesa el país, el proyecto Apoyo de la UE a la Administración Electrónica y la Economía Digital en Ucrania EU4DigitalUA a través del Ministerio de Transformación Digital continúa cumpliendo con su tarea principal: construir un estado digital dirigido a todos los ucranianos.  

    9. Cuba 

    Favorecemos la inversión en energías renovables para integrar elCUBA biogás, el hidrógeno verde, la biomasa y la economía circular en su modelo de producción energética. Lo hacemos a través del intercambio de expertos de la Unión Europea y Cuba para promover las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética. 

    10. Chile y Panamá 

    CHILE Y PANAMÁApoyamos desde EUROCLIMA+ las leyes de cambio climático de Chile y Panamá y las estrategias relacionadas en cinco países de la región. Facilitamos el diálogo sobre políticas regionales y proporcionamos apoyo para el desarrollo y la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático y políticas de mitigación en la región latinoamericana. 

    11. Argentina, Chile y Costa Rica  

    A través de la cooperación pública, impulsamos un Sistema de Registro, Comunicación y Atención Integral a Víctimas de Violencia Institucional Carcelaria (SIRCAIVI) para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad.  

    12. Marruecos 

    En los últimos veinte años, Marruecos ha pasado de ser un país de emigración a un país de tránsito y de asentamiento de personas migrantes. Esta nueva dimensión de los movimientos migratorios sitúa a la sociedad marroquí frente a nuevas realidades que tienen que ser paulatinamente integradas a nivel político, económico y social. Por eso, colaboramos con la administración pública del país para prevenir acciones xenófobas hacia la población migrante en el país, proponiendo un sistema de detección de incidentes racistas y sensibilizando a servidores públicos y colegios 

    13. Georgia  

    Apoyamos un plan de formación para la inspección de trabajo y acercamos la normativa de seguridad y salud en el trabajo a las directivas europeas. Además, fortalecemos el Servicio Estatal de Supervisión de Seguros. 

    14. Angola 

    ANGOLA cooperación públicaInvolucramos a la Federación Española de Municipios y Provincias en el apoyo al proceso descentralización y desarrollo local en el país a través de PASCAL, el proyecto de apoyo a la sociedad civil en la gobernanza local en Angola.  

    15. Asia Central y América Latina  

    Creamos grupos de trabajo para propiciar nuevas políticas contra las drogas que aborden producción, tráfico y consumo desde un enfoque de desarrollo sostenible y derechos humanos. Además, abordamos este enfoque en el primer vídeo de un ciclo de conversaciones entre personas expertas de instituciones para debatir sobre retos globales que pueden y deben abordarse desde las políticas públicas. 

    Las opiniones vertidas en este blog son exclusiva responsabilidad de la persona que las emite.

facebook twitter linkedin